Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue resultado de hombres con pensamiento progresista, plural y en busca de tiempos nuevos. El 5 de febrero es el día en que celebramos aquella Constitución que nació con el objetivo de llevarnos a un México más seguro, justo y próspero.
También llamada Ley Fundamental o Carta Magna, es ésta la que sigue rigiendo en nuestros días. Aún habiendo intentos anteriores que buscaban la justicia en el país a través de la ley como: La Constitución Española de Cádiz de 1812, “Los Sentimientos de la Nación” de José María Morelos, la Constitución de Apatzingan de 1814. Pero fue hasta 1824 cuándo nació la primera Constitución sin ningún tipo de legislación extranjera, lo cuál proclamó la soberanía del país.
Ya en el México soberano se aprobó otra Constitución en 1857 por el Congreso Constituyente y el presidente Ignacio Comonfort. Ésta sentó bases importantes para fortalecer el Estado de Derecho, por ejemplo: se abolió la esclavitud, se señala el mantenimiento del federalismo, surgen libertades de trabajo, propiedad, imprenta y expresión, se da el derecho al voto a ciudadanos varones. Después, durante la Guerra de Reforma surgieron ordenamientos nombrados Leyes de Reforma, en las que destaca la separación del gobierno y la iglesia.
La Constitución que actualmente nos rige surgió en los últimos años de la Revolución Mexicana, cuándo el encargado del Poder Ejecutivo, Venustiano Carranza, convocó al Congreso en 1916 para reformar aquella de 1857. Así es como se promulgó la Carta Magna el 5 de febrero de 1917. Y así se lograron integrar reformas sociales que cumplían con los ideales revolucionarios: se dieron derechos a obreros y campesinos, se formuló para gobernar sin distinción de raza, credo condición social o política, además de fomentar la libertad de pensamiento y creencia.


Mafer Torres