
3 libros, 3 autores mexicanos para chicos y grandes
El Quinto Dragón, Persona Normal y Las Batalla en el Desierto, nos dejan enseñanzas a chicos y grandes.
La lectura no es sólo una obligación de escuela o por trabajo, también es una fuente de placer, imaginación y entretenimiento. El ser lector significa adentrarse en mundo fantásticos o encontrarse a sí mismo en la páginas de un libro. Es cierto que la literatura ha sido clasificada por géneros y dividida entre grupos de edad, y estos tres libros nos dejarán algo independientemente de los años que tengamos.
Las Batallas en el Desierto, de José Emilio Pacheco
Sin duda, es una novela corta emblemática de la literatura mexicana. Seguramente ha sido puesta en diversas escuelas secundarias como lectura obligatoria, sin embargo, muchas personas dicen que lo podrían leer mil veces. La razón, es que podemos empatizar con con nuestro personaje principal, Carlos, un niño de ocho años de clase media, que vive en la colonia Roma.
Todo comienza cuando Carlos, se enamora perdidamente de la mamá de un amigo suyo, pero de un momento a otro desaparecen, dejándolo conflictuado. Se rumora que Mariana, la madre de Jim, se suicidó . Él cree que hay algo más detrás, pero cuando va a la casa de Jim, encuentra a otra familia viviendo ahí, como si Jim y su mamá Mariana , nunca hubieran existido.
Sin saber qué pasó con su primer amor y con su amigo, solo le quedan ahora los recuerdos. Esta novela refleja a la sociedad mexicana y su pensamiento, después de la Segunda Guerra Mundial, los migrantes de otros países en México, los valores familiares de las familias católicas, así como, todos los cambios tecnológicos, políticos y sociales de la época. Todo esto, desde la perspectiva de nuestro protagonista.
Persona Normal, de Benito Taibo
Esta novela es más cercana a la actualidad, nos cuenta sobre la vida de Sebastián y su tío Paco, cuando empiezan a vivir juntos. Paco se convierte en el tutor y guía de su sobrino mientras pasa por la adolescencia. Estos dos son inseparables y su gusto por la lectura los une de manera inimaginables, a veces coinciden, otras no, pero el lazo que tienen es incomparable.
Como todo en nuestras vidas, hay altas y bajas, desde un desamor escolar hasta un accidente que nos puede cambiarla vida. La frase que resume perfectamente el libro es esta Preocúpate le día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria.
Claramente esta novela, es una excusa de Taibo, para pasearnos por la literatura universal, a través de los ojos de Sebastián y el excéntrico tío Paco. El libro hace referencias a otros libros como El Conde de Montecristo, La Ilada, El diario de Ana Frank o Las Batallas en el Desierto.
El Quinto Dragón, de Paulina Aguilar
Fantasía, valentía y sobre todo amistad, es lo que encontramos en las páginas de esta novela. La amistad de nuestros dos protagonistas es inquebrantable. Abi huyó de casa, no miro atrás nunca y hasta olvido la cara de sus padres, en realidad nadie la buscó. Pero sí fue encontrada por dos niños, quienes la llevaron con la supuesta bruja de la isla en la que se encontraba. La bruja se convierto en su confidente, su tutora, en pocas palabras su familia.
Jan, salió de mar y lo único que recuerda es la ira y la sensación de agotamiento que sentía, su chaqueta de cuero estropeada. De repente una chica le pregunta si esta muerto, claramente no lo estaba. Iba a llover así que, ella le ofrece ir a su casa, sin mas que decir Jan acepta, de repente toda su ira, se desvaneció.
Todas estás novelas son protagonizadas por niños, mas nos dejan lecciones de vida a independiente de la edad que tengamos, son un apapacho a ese niño que todos llevamos dentro.
Por Regina Nájera.