Tiempos muertos y dimensiones vivas

Texto y Fotografía: Gerardo Moreno, Juan Carlos Rios / ChessBox
Dj Bulla

“Tiempo: Dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia.”

Suele decirse que sentirse vivo es percibir la muerte como un espectro lejano. Que vivir no es mas que disfrutar un bello pasaje entre la oscuridad. Que vivir es sólo una propiedad que nos distingue del resto de los objetos. El tiempo, contenido dentro de la vida misma, es una cuenta atrás, que logra sincronizarse de manera casi perfecta a los latidos del corazón.   En la vastedad de la Ciudad de México, una esquina de la colonia Roma destacaba porque lo que salía de sus ventanas era ritmo y poesía. Un poco común jueves por la noche, el Foro Bizarro abría sus puertas al hip hop, a la presentación de Tiempos Muertos de Elote el Bárbaro.   Al entrar al lugar, se respiraba hip hop. Dj Bulla rayaba los platos con clásicos de todas las épocas mientras la gente se ponía a tono. Gorras y cervezas eran el común denominador de una fiesta que se prolongaría hasta la madrugada. Tribu Mala No pasaría mucho para que la Tribu Mala se trepara al pequeño entarimado ubicado en un obscuro rincón del spot. Tirando rimas, el Charlot, Binko Yi, Rodiño y Bulla hicieron que los asistentes levantaran sus brazos y movieran sus cabezas por primera vez en las velada. La TM, formada hace ya un rato en Mazatlán, armó un set repleto de raps de alta escuela que abrió paso a la siguiente presentación a cargo de un exponente más de la escena del noroeste del país.Kidd Eme tomó el mic para hacer que el piso del recinto temblara con los brincos del público. Al grito de “¡Hell Yeah! ¡Es mi fiesta!”, el MC de Hermosillo llenó de energía el ambiente con barras al puro estilo del Noro. Poco más de 40 minutos después, el Mañas agradeció la invitación y la gente le hizo saber a través de un aplauso generalizado que ésta no fue en vano.
Cercana la medianoche, Dj Phat saltó a las tornas y con un par de scratches dio la bienvenida a uno de los actos más esperados de la noche. Desde el momento en que Hispana pisó el escenario, supimos el porqué la rapera de Monclova está consolidada como uno de los mejores actos de la escena nacional. El poder femenino se hizo sentir no sólo por ella, sino por la gran cantidad de jovencitas e incluso señoras que acudieron al lugar a corear las líricas pesadas que escupía como veneno la famosa Mamba Negra.
Hispana y Dj Phat
Unos tragos después, llegó el turno del anfitrión, Elote el Bárbaro presentando su recién estrenado LP Tiempos Muertos. Javier Pérez, nombre del conocido Elote, echó todo tipo de rolas, desde clásicos como “Camaleones” y “Underground”, hasta material incluido en su nuevo álbum como “El jachazo” y “Tirria”. Su set estuvo llenó de gratas sorpresas, como el acompañamiento del Kidd M, Muelas de Gallo, Dr. Zupreeme, DKafee e incluso el Buster, leyenda del graff mexicano con el que el MC mochitense ha colaborado en diversas ocasiones.   Elote brindó, gritó y definitivamente disfrutó el momento en que daba a conocer a la gente un trabajo que tomó años y años de realización. La noche de los tiempos muertos se escuchó como un eterno boom bap que latía al ritmo del corazón, haciéndonos sentir lejanos a la tumba, y en una perpetua dimensión viva. Elote el Bárbaro