Amazon-MGM

Amazon va por los estudios MGM

Amazon busca reforzar su estudio de cine y servicio de streaming.

Marcus Loew fue propietario de People’s Vaudeville Company, una cadena de salas dedicada a proyectar cine y shows de variedad. Contaba con 35 locales, uno de ellos en en 7ª Avenida de Nueva York.

Para 1910, la compañía cambió de nombre a Loew’s Consolidated Enterprises, y entre sus socios figuraron los hermanos Joseph y Nicholas Schenc, y Adolph Zukor, quien más tarde fuera fundador de Paramount.

Diez años mas tarde compraron la dolida Metro Pictures Corporation, productora y distribuidora dueña de un importante catálogo de cortometrajes y largometrajes para proyectar en sus salas.

Bajo la tutela del Sr. Loew, consiguieron un gran éxito con Los cuatro jinetes del Apocalipsis, protagonizada por el italiano Rodolfo Valentino (1895-1926) y basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez.

A pesar del hit, aún tenían problemas y decidió fusionarla con Goldwyn Co.,propiedad del productor Samuel Goldwyn,  y con la Louis B. Mayer Productions. Así nació la famosa Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

leon-mgm

Repite conmigo: No poner todos los huevos en una misma canasta

Diciembre 2020 cerró sin esperanzas a causa de la pandemia. MGM Holdings perdió cerca de 50 millones de dólares porque no pudo estrenar la entrega 25 de James Bond “Sin tiempo para morir“.

Fue del conocimiento público que el estreno tuvo varios aplazamientos hasta que el comité descartó la posibilidad de su presentación en 2020. También hubo rumores de que MGM iba a poner a la venta la película en streaming, pero no se concretó.

Quedando enlatado el filme y sin un catalogo de entretenimiento que permitiera recuperar ganancias, la deuda se incrementó además por una serie de penalizaciones y contratos que llegaron a su fin.

Firmas financieras especializadas calcularon que por cada mes de retraso de una película se perdía casi un millón de dólares, mas intereses de la estructura de proyección y distribución.

mgm-logo

Ponle aguacate. Amazon abre la cartera

Según The Information, no están claras las negociaciones entre Amazon y MGM donde el acuerdo podría alcanzar una suma de 7 mil0 0 10 mil millones de dólares.

El gigante del comercio electrónico fundada por Jeff Bezos, no ha confirmado sobre las especulaciones. Por otra parte, la agencia Reuters informó que el estudio cinematográfico estaba explorando una venta y había recurrido a los bancos de inversión Morgan Stanley y LionTree LLC e inició un proceso formal de venta.

El ojo está puesto en la librería de 4,000 películas y 17,000 horas de televisión que implicarían un crecimiento enorme para Prime Video. De tal forma que la tirada es reforzar el estudio de cine y su servicio de streaming que compite con Netflix, Disney+ y HBO.

Las fichas se movieron también cuando AT&T anunció su fusión de entretenimiento con Discovery para crear contenidos y darle batalla a los antes mencionados.

Hay que recordar que MGM se ha salvado de los deseos de emporios como pasó con Warner Bros, Fox, Universal y Paramount.

Es curioso que actualmente las grandes productoras norteamericanas están en manos de compañías que no necesariamente tienen que ver con cinematografía, sino que son corporaciones con negocios en los parques temáticos y las telecomunicaciones.

¿Y si se arma?

Con el catálogo de MGM podrías ver en Prime Video todas las pelis de James Bond, El Hobbit, Robocop, Rocky, La Pantera Rosa, Cuatro bodas y un funeral, y clásicos como Rollerball. Además de series como Stargate, Fargo, y Fama.

Pero esto no es todo, Jeff Blackburn, quien fuera de los consentidos de Bezos, regresa a Amazon como SVP of Global Media & Entertainment, con la visión de incluir la plataforma Twitch y ofrecer el servicio a los 200 millones de miembros Prime.