Ana Trujillo, creando desde la inclusión y el amor propio
Ana Trujillo, más allá de los likes en fotos, las personas que somos detrás de lo que creamos para redes sociales
Por Regina Nájera
El pasado 11 de octubre, en el programa de Doble R por Concepto Radial, se presentó la creadora de contenido, Ana Trujillo, quien platicó acerca de su trayectoria por redes sociales. Además, contó sus experiencias, aprendizajes y retos que lleva crear contenido para Instagram y TikTok.
Ana, la persona detrás de @anaa.trujilloo
Ana Luisa Trujillo es una creadora de contenido y modelo mexicana de 20 años, que utiliza sus redes sociales para hablar sobre temas como inclusión y amor propio, hasta un poco de su vida personal. Su contenido va desde lengua de señas mexicana, albinismo, emprendimiento y algunas reflexiones sobre la vida.
Ha colaborado con marcas como Beauty Creations y Mac, sin embargo, ella lleva trabajando en la industria del modelaje desde que tiene 14 años. Actualmente, se encuentra estudiando su carrera universitaria en el área de biociencias.
Iniciando en redes sociales
Ana comenta que debido a su trabajo como modelo, Instagram era su principal plataforma de contacto. Luego, el mundo dio un giro de 180 grados cuando azotó la pandemia de COVID-19. Motivada por sus padres y dispuesta a responder y concientizar a la gente, decidió compartir su conocimiento como una persona con albinismo.
Ella se describe como una persona soñadora, que ama contar historias y platicar con las personas. Así que en el confinamiento, comenzó a tomar clases de Lengua de Señas Mexicana. Decidida a visibilizar el albinismo y LSM, publicó un video en Instagram.
De un día a otro, sin esperarlo, notó que tenía innumerables notificaciones. Instagram había puesto su video en la sección de destacados, aumentando exponencialmente las interacciones y visualizaciones.
“Todos creamos cosas todo el tiempo”: el proceso creativo
Con la siguiente frase, Ana resume su proceso creativo: “Todos creamos cosas todo el tiempo, no existe un buen momento para crear cosas.”
Hace alusión a la espontaneidad a la cual recurre cuando crea contenido y al tiempo que demanda. También a esos momentos donde desea que algo sea demasiado perfecto, lo cual le impide quedar satisfecha con el resultado.
Compartir sus ideas, reflexionar y hacer que la gente se la pase bien mientras aprende algo, son las metas que tiene como creadora. Esto lo se ve en su serie de videos cortos titulados 20 cosas que aprendí antes de los 20, donde habla acerca de experiencias y lecciones de vida antes cumplir 20 años.
Uno de ellos arranca con una de las frases más temidas por todos los universitarios: “Mamá, Papá …me voy a cambiar de carrera.” Una situación muy común entre los adolescentes y adultos jóvenes, que nadie quiere protagonizar.
¿Influencer o creador de contenido?
Sin duda la palabra influencer ha dado mucho de que hablar en los últimos años. ¿Pero qué significa esta palabra para las personas que se agrupan en esta categoría?
Ana expresa que la palabra influencer ha sido empleada de manera errónea y que, generalmente, tiene una connotación negativa. Las personas que son influencers son inalcanzables y con vidas perfectas, según la sociedad.
En realidad, ella solo busca compartir lo que le apasiona, por esto se autodenomina como creadora de contenido. Incluso deja la siguiente reflexión:
“Ser un influencer tendría que ser más allá de hacer que alguien compre un producto. Significa transmitir una visión del mundo, un pensamiento y compartir las cosas que nos apasionan. “
El crear contenido para redes o solamente el acto de crear es constante en la vida de cada ser humano, pero cada uno decide que es lo que transmite con lo que crea.
Si te interesa el contenido de Ana, puedes seguirla en TikTok e Instagram como @anaa.trujilloo.
También puedes escuchar Doble R, todos los martes 4 pm por https://conceptoradial.com/