14,610 días sin John Lennon

Considerado uno de los más grandes genios de la música y de los Beatles, John Lennon fue asesinado hace 40 años.

Un día como hoy pero del año 1980, Mark David Chapman realizó 5 disparos contra John Winston Lennon. Esto a unos pasos del edificio Dakota en Nueva York.

El famoso músico nació el 9 de octubre en Liverpool, donde creció junto a su hermana Mary quien fue su primer acercamiento con la música. Ella le enseñó sus primeros acordes en un viejo banjo de la familia.

Este pequeño acto abrió paso a un sin fin de melodías, letras, y canciones que tocarían a millones de personas durante muchos años, incluso después de su muerte.

En 1956 empezó su travesía musical junto con Paul McCartney, comenzando a experimentar con el Rock and Roll. A lo largo de los años, se integraron los demás miembros de la banda. Sin embargo fueron tiempos difíciles y a pesar de tener algunos pequeños shows no prosperaban.

John Lennon invitó a McCartney a unirse porque sabía tocar y afinar la guitarra. Posteriormente se integró George Harrison, propuesto por el mismo Paul, y más tarde Ringo Starr, quien sería el sustituto de Pete Best.

El nombre del grupo pasó por varios cambios. Comenzaron con Long John and the Silver Beetles, The Silver Beetles. Pero les llegó la iluminación e hicieron una mezcla con la palabra beat (ritmo) modificando la palabra escarabajo para por fin quedarse con: The Beatles.

Lennon tenía 18 años de edad cuando escribió su primera canción Hello, Little Girl; llegando al top 10 del Reino Unido cuando fue lanzada por The Fourmost cinco años después.

La mancuerna Lennon y McCartney era el bastión creativo. La cantidad de material producido con alta calidad era increíble. Entre los trabajos destacados están Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Help, Abbey Road y Revolver. Con semejantes producciones viajaron por el mundo convirtiéndose en influencia popular y de la juventud.

Publicó dos libros: In his own write de 1964 y A Spaniard in the works en 1965. Ambas obras recopilan una serie de poemas, breves cuentos, y relatos caracterizados por un fuerte componente surrealista. Jugó con las las palabras, inventándose neologismos.

Vendió millones de copias y tres semanas antes de su muerte publicó Double Fantasy, después de un largo periodo de inactividad.

John Lennon se tornó un poco ermitaño. Se concentró en la familia y sus presentaciones eran esporádicas. Se dice que sus seguidores estaban enojados por su poca actividad en el medio musical.

Llegando el 7 de diciembre, Mark Chapman se alojó en el Hotel Sheraton. Compró un ejemplar de “The Catcher in the Rye” (El guardián entre el centeno) de J.D.Salinger.

Al siguiente día caminó por la puerta del edificio Dakota, ubicado en  en la esquina noroeste de la Calle 72 y el Central Park West en Manhattan. Extendió la mano para que John Lennon le firmara su copia del disco Double Fantasy. Eran las 4 de la tarde.

Lennon trabajó durante varias horas en el estudio Record Plant, y luego se dirigió a casa para darle las buenas noches a su hijo Sean de a penas 5 años. Alrededor de las 22 horas con cincuenta minutos, la limo de Lennon se detuvo frente al Dakota. Bajó del largo auto, dio unos cuantos pasos, y al dar la espalda, Mark David Chapman accionó su arma.

4 disparos impactaron en la espalda del legendario Beatle, y 1 en su hombro izquierdo. Siguió caminando hasta alcanzar el vestíbulo del edificio antes de caer de lleno al suelo. Moriría unos minutos después, según el certificado de defunción a causa de “heridas múltiples en el hombro izquierdo y pecho, pulmón izquierdo y arteria subclavia izquierda, hemorragia externa e interna, shock”.

Chapman permaneció en la escena del crimen. Sacó su libro y comenzó a leer hasta ser detenido por la policía.

“Él todavía está vivo, todavía está con nosotros, su espíritu continuará, no se puede matar a una persona tan fácilmente” – Yoko Ono

Para los fans han pasado 14,610 días, o 40 años, sin John Lennon.