Seguidores de Trump asaltan el Capitolio en EUA

Seguidores de Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Capitolio, sede del Congreso estadounidense, donde se llevaba a cabo la certificación de votos.

El miércoles 6 de enero, cientos de partidarios del presidente Donald Trump entraron con violencia al Capitolio en Washington en un intento por revertir su derrota electoral.

Posterior a un mitin frente a la Casa Blanca en el que también participó Trump, manifestantes marcharon hacia la calle East Capitol para denunciar lo que consideran un fraude electoral y su rechazo por los jueces en las instancias.

Una vez que llegaron al conocido edificio, se enfrentaron a la policía en las inmediaciones, pero algunos lograron entrar en el recinto. Oficiales del orden evacuaron a los legisladores y mantuvieron una lucha durante más de tres horas, desenfundando armas de fuego y usando gas lacrimógeno, para desalojar a los partidarios del presidente republicano, quienes se abalanzaron por los pasillos y destrozaron oficinas.

De acuerdo a diversas agencias de información, el asalto al edificio dejó cuatro víctimas, entre ellas una mujer herida de bala en el pecho. Mientras tanto la policía metropolitana de Washington DC comunicó que hizo 13 arrestos además de custodiar cinco armas de fuego.

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington, ordenó toque de queda en toda la ciudad a partir de las seis de la tarde. Tropas de la Guardia Nacional, agentes del FBI y del Servicio Secreto fueron desplegados para ayudar a la abrumada policía del Capitolio. Efectivos de la Guardia y la policía empujaron a los manifestantes lejos del Congreso después de que el toque de queda entró en vigor.

Así es como se disputan los resultados de las elecciones en una república bananera, no en nuestra república democrática. Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las eleccionesº.

George W. Bush

Los policías pidieron a legisladores sacaran las máscaras antigases debajo de sus asientos y que se prepararan para ponérselas. Apilaron muebles contra las puertas de la Cámara de Representantes mientras los manifestantes trataban de romperlas, comentó el representante demócrata Jason Crow.

Oficiales también ordenaron a las personas en el salón que se tiraran al piso por seguridad. Mientras que varios cientos de miembros de la Cámara, el personal y la prensa fueron evacuados a un lugar no revelado y se les pidió que se mantuvieran allí.

El evento, que suele ser una mera ceremonia, generó gran expectación, no solo por la negativa de Donald Trump a aceptar su derrota, sino por la determinación de algunos legisladores del partido republicano a objetar el proceso.

Funcionarios electorales de ambos partidos y observadores independientes han dicho que no hubo fraude significativo en la contienda del 3 de noviembre, que Biden ganó por más de 7 millones de sufragios en el voto popular nacional.

El presidente electo Joe Biden exigió a los causantes de los disturbios que se retiraran de inmediato y permitieran el funcionamiento de la democracia.

Antes de estos lamentables hechos, el Capitolio ha sufrido ataques otras tres ocasiones:

24 de agosto de 1814

Las tropas británicas atacaron el Capitolio en represalia por la quema de la capital canadiense, York, en abril de 1813. Las tropas británicas encontraron poca o ninguna resistencia durante la redada, quemando el edificio el 24 de agosto de 1814.

1 de marzo de 1954

Nacionalistas puertorriqueños introdujeron armas de contrabando en el Capitolio y abrieron fuego. El tiroteo tuvo lugar el 1 de marzo, cuando los representantes se reunieron en el piso de la Cámara para una próxima votación.

24 de julio de 1998

Un hombre armado con antecedentes de esquizofrenia pasó por un puesto de control de seguridad, matando al agente Jacob J. Chestnut Jr. Cuando sonaron los disparos, el homicida corrió hacia una puerta que conducía a la oficina de Tom DeLay de Texas. El detective John M. Gibson intercambió algunos disparos resultando fatalmente herido, pero dio a otros policías la oportunidad de derribar al pistolero. Un turista también resultó herido.

Para tener un contexto de qué pasó en las elecciones de EUA en 2020, te invitamos a que escuches el pódcast “Mesa de análisis: elecciones EUA 2020”.

Con información de: Agencia REUTERS, CNN, Architec of the Capitol (AOC).