Caracteriza inteligencia artificial el cuarto concierto de Ecos Sonoros
Literatura, música e inteligencia artificial son los elementos que se conjuntaron en el cuarto concierto del festival Ecos Urbanos, realizado en la Fonoteca Nacional como parte de las actividades de la Semana i del Tecnológico de Monterrey.
Roberto Morales y Eric Pérez Segura fueron los artistas invitados, quienes realizaron una presentación en vivo. La obra de Morales se caracterizó por la presencia de un robot que puede sabotear la pieza musical, ya que de enojarse deja de producir sonido o crea ruido.

Los compositores Eric Pérez Segura, Roberto Morales y el profesor de la carrera de Producción Musical Digital, Hugo Solís
El robot de Hraca xhiñaa’ es anímico y reacciona de acuerdo a lo que escucha. Es justamente esta relación entre la música generada por una computadora y la presencia de un artista en vivo lo que diferencia la obra de Morales, pues a pesar de incursionar en la música electroacústica jamás se pudo separar de su formación como músico folclórico.
Por su parte, Eric Pérez Segura presentó Música de Erich Zann, una pieza inspirada en el cuento homónimo de H.P. Lovecraft donde unos sonidos extraños se emiten de un instrumento. Sin embargo, lo sonidos recreados en la composición son el producto de los armónicos naturales realizados con una guitarra.
Momentos antes de la función, los artistas explicaron que sí se puede vivir de la música electroacústica e invitaron a los presentes a tratar de innovar y pensar diferente.
El último concierto se realizará el viernes 25 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes a las 6 de la tarde.
Por Jesús Alejandro Sánchez