¿Clinton arrasa en Arizona?
Por Samantta Hernández Escobar
Alumnos de la carrera de Periodismo y Medios de Comunicación del Tecnológico de monterrey, Campus Ciudad de México realizaron un viaje a Phoenix, Arizona y entre las actividades de la agenda asistieron al rally que la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, realizó en las instalaciones de la Universidad Estatal de Arizona.
Fotografía por Samantta Hernández Escobar. Estudiantes de ASU apoyando a Trump durante el rally de Hillary Clinton en ASU
El pasado miércoles 2 de noviembre, la fila de acceso que recorría la fachada principal de la Universidad Estatal de Arizona, en el condado de Maricopa, era bastante larga. Adultos, niños y ancianos, a todos los unía un mismo propósito, apoyar a la candidata demócrata Hillary Clinton en una de sus últimas presentaciones previas a las elecciones presidenciales. Si algo predominó aquella tarde fue la cantidad de carteles con mensajes de apoyo a Clinton, mujeres con mensajes irónicos como “Nasty Woman” grabados en las playeras, jóvenes vestidos con la bandera LGTB y por supuesto, latinos orgullosos de estar del lado de la candidata. Todos ellos, miembros de los sectores que Hillary Clinton ha apoyado durante toda su campaña.
Fotografía por Samantta Hernández Escobar . Rally de Hillary Clinton en la Universidad Estatal de Arizona
De manera sorpresiva, Arizona, que se ha caracterizado por tener una postura republicana, ha brindado un gran apoyo a la candidata durante los últimos meses. Incluso existe una gran posibilidad de convertirse en un estado demócrata durante el próximo gobierno. Sin embargo, existe también las personas que fieles a sus ideales políticos continúan apoyando al candidato republicano, Donald Trump. Esta situación fue muy evidente durante el rally, pues a lo largo de la fila también era posible leer mensajes de apoyo al candidato, incluso algunos que solicitaban acciones legales en contra de Clinton. Como indica la primera enmienda de los Estados Unidos, la libertad de expresión es un derecho, y aquella tarde del 2 de noviembre en el ambiente que se vivía en ASU fue muy evidente la diversidad de opiniones.
Fotografía por Samantta Hernández Escobar. Joven republicano apoyando a la candidata demócrata en ASU
La visita funcionó para vivir de primera mano el ambiente electoral del país vecino del norte. De esto se destaca el “show” que se vive cuando alguno de los candidatos se presenta en los estados, pues la espera pareciera ser la entrada a un gran concierto. Ya en el lugar se percibe un gran escenario, luces, música e incluso “food trucks”. Además, fue una gran oportunidad para charlar con partidarios de ambas ideologías, que ante el cuestionamiento de su apoyo, ya fuera a Clinton o Trump, tenían una postura bastante informada del por qué el contrincante no debería llegar a la presidencia. Entre los que apoyaban a Hillary Clinton predominaron argumentos con respecto a la situación de los migrantes y las mujeres, mientras que los seguidores de Donald Trump recalcaron el asunto de los correos electrónicos que ha tenido a la demócrata bajo investigaciones del FBI y la reforma migratoria.