Colaboran alumnos con empresas nacionales e internacionales
Entrevista a la Mtra. Angélica Rodríguez
Bimbo, Aeroméxico y Endeavor son algunas de las empresas con las que colaboraron los alumnos de la Escuela de Negocios durante la Semana i del Tecnológico de Monterrey. La Mtra. Angélica Rodríguez, directora de carrera de Creación y Desarrollo de Empresas, explicó la importancia de los retos que desarrollaron los alumnos junto con estas compañías.
¿Cómo se concibieron y desarrollaron los retos de la Escuela de Negocios?
Tuvimos nueve retos. Desde el semestre pasado comenzamos a identificar a las empresas con las cuales podíamos trabajar de acuerdo a las áreas de especialidad y los intereses de cada carrera. Tuvimos un pool bastante interesante, tanto grandes corporaciones internacionales como pequeñas empresas que están iniciando, lo que llamamos startups. Algunas de éstas fueron Bimbo, Aeroméxico, DHL, Kuspit, Endeavor y Wayra.
Sin embargo, todos fueron desafíos multidisciplinarios, no estuvieron enfocados a una carrera en específico. Esta interdisciplinariedad le dio un valor agregado al trabajo que los alumnos hicieron. Además, los retos se realizaron de manera coordinada con los Campus Ciudad de México, Santa Fe y Estado de México.
¿Qué impacto tuvo la Semana i en las licenciaturas de Negocios?
Es un impacto muy interesante porque nos ha permitido a los profesores y a los alumnos integrar conocimientos que usualmente se adquieren solamente en el salón de clases de una manera práctica. Además de los conocimientos académicos que implican cada uno de estos retos, también hemos desarrollado en nuestros alumnos otras competencias como lo el trabajo en equipo, la incertidumbre, que sepan cómo y dónde deben investigar o a quién le pueden preguntar. Se trata de un impacto muy interesante que resulta en el desarrollo y en la formación de mejores profesionistas tanto a nivel personal como a nivel académico.
Clausura de la Semana i
Los retos culminaron el 25 de septiembre con la exposición de los proyectos de los alumnos frente a las empresas involucradas.
Por Rocío Muñoz Ledo Guerrero