¡Comienza el año leyendo! Los 5 libros que todo universitario amará
Sabemos que la vida estudiantil es complicada y el tiempo parece no alcanzar. Concepto Radial trae para ti 5 libros que amarás aunque leas una pagina al día.
Luego de las fiestas decembrinas, comer comer y comer, es justo y necesario poner manos a la obra y realizar los propósitos de año nuevo. Si uno de esos propósitos fue leer mas, entonces llegaste al lugar indicado para conocer algunas recomendaciones.
Tener el hábito de devorar libros no es fácil. A muchas personas no les atrae, pero de verdad es muy sencillo comenzar una lectura y evitarás decir que no hay tiempo ni lugar para hacerlo.
Leer está asociado al placer. Por eso selecciona temas que te interesen y con los que estés familiarizado. Evita por el momento los clásicos de la literatura y agarra un texto más ligero del tema predilecto.
Busca un lugar donde te puedas acomodar y con iluminación adecuada. Si acostumbras a usar el transporte público es buena opción, a menos que te marees con facilidad.
Leer poesía puede ayudarte a crear el hábito. Son textos cortos que además enriquecerán tu vocabulario. Ten en cuenta que si no te gusta un libro ciérralo y sigue con otro. De nueva cuenta te decimos que tiene que ser un placer y no un martirio.
1. El principe, (Nicolás Maquiavelo)
Un libro clásico y uno de los peores entendidos de la historia de la literatura . Carlos V, Luis XIV a Napoleón, leyeron este libro para obtener consejo e inspiración.
El príncipe plasma la visión política del autor basada en su experiencia y profundo conocimiento de la historia y la psique humana.
2. El gran Gatsby, (F. Scott Fitzgerald)
Jay Gatsby hace una fiesta inmensa para reconquistar a Daisy Buchanan. Pero ¿quién es Jay? nadie sabe en realidad. Es un misterio.
La historia se desarrolla en los felices años veinte, en Nueva York. Llena de diversión, emoción, grandes bandas y tiroteos. Es donde Gatsby vive en una casa dentro de Long Island, y a sus festines acude todo el mundo, “cientos de criaturas a quienes no hace falta invitar”.
La principal atracción es el dueño de la casa, un millonario que puede ser asesino o espía.
3. 1984, (George Orwell)
La historia se sitúa en un una sociedad futurista inglesa dominada por el Gran Hermano. Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien, lo que le traerá varios problemas.
1984 es una inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos. Es cuando Winston Smith decide rebelarse ante ese gobierno que controla cada uno de los movimientos de los ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento.
Por su análisis del poder y de las relaciones que crea en los individuos, esta es una de las novelas más inquietantes y atractivas.
4. Crimen y castigo, (Fyodor Dostoyevsky)
Relata la vida de un muchacho, estudiante, de muy bajos recursos, quien recibe ayuda económica de su madre y hermana, quien esta por casarse.
Recurre a una prestamista y usurera, quien la facilita una cantidad de dinero para mantenerse. A cambio, empeña algunos objetos que quedan, pero imagina que sus problemas acabarían si la asesinara.
En esta obra se plantea el problema de la justificación o no de los actos, de la conciencia y de la culpa.
5. Un mundo feliz, (Aldous Huxley)
Aquí la humanidad es permanentemente feliz, donde no existen guerras ni pobreza y las personas son desinhibidas, con buen humor, saludables; vaya, tecnológicamente avanzadas.
Los protagonistas visitan la reserva salvaje, cuyos habitantes son considerados retrógrados. Ahí conocen a John, un salvaje que sabe leer y escribir. Así comienzan a surgir las comparaciones y a desenmascararse los puntos negativos de una sociedad aparentemente perfecta y feliz.
Nos gustaría saber qué otros libros crees que debamos leer este 2020.