El atleta Olímpico Ricardo Vargas estuvo en el Tec CCM

El pasado lunes 17 de octubre estuvo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México el atleta olímpico Ricardo Vargas. Esta presentación liderada por el Departamento de Deportes de Preparatoria y que busca que atletas Olímpicos y Paralímpicos compartan sus experiencias a los alumnos de Preparatoria fue muy agradable y nos da una perspectiva diferente de lo que nosotros pensamos que es un atleta de alto rendimiento.
Lo más destacado de Vargas es que con sólo 18 años de edad ya es el mexicano más rápido en los 400, 800 y 1500 metros libres, además de ser Prepatec en el Campus Cuernavaca. Los nervios antes de la presentación eran evidentes, pero conforme fueron pasando los minutos Ricardo se fue soltando hasta que se le olvidó que estaba frente a un auditorio y se perdía en los recuerdos y experiencias que le dejaron su recorrido que culminó en Río de Janeiro.
Él lo mencionó, no es fácil dividirse en ser estudiante y atleta de alto rendimiento, pero al final los sueños y metas son más grandes que los obstáculos que se nos presentan. Habló acerca de su trayectoria, como es que inició en la natación y como se fue desenvolviendo hasta conseguir su boleto a Brasil.
Una de las partes más emotivas fue cuando mencionó el hecho de que en su última oportunidad para pasar en la prueba a la que el más le apostaba, 400 metros libres, quedó eliminado, a sólo 1 segundo del tiempo que le permitiría estar en la justa veraniega. En la prueba final, los 1500 metros libres, y en la que le hacían falta 11 segundos para poder acceder al sueño Olímpico simplemente hizo lo que por más de 14 años más le gustaba, nadar. No podía contener la emoción al recordar como es que al tocar por última vez la pared y salir a la superficie escuchaba los gritos y vítores mientras el agua y las luces le impedían ver su resultado. No podía creerlo cuando consiguió el tiempo requerido, unas 4 décimas de segundo por arriba de lo estipulado. Sueño cumplido.
Lo que sucedió en Río de Janeiro es punto y a parte, pero la experiencia no se la quita nadie. El siguiente objetivo es el Mundial de Budapest el próximo año y es que todo es un proceso y a pesar de que el gran objetivo es Tokio 2020 hay que ir paso a paso, ya que 4 años todavía es bastante tiempo.
Uno de los golpes que sufrió en el camino a Brasil fue que en las redes sociales, y sin ni siquiera haber competido ya lo habían llamado fracasado. Y Vargas decía: “¿Cómo puede decir eso? No me conoce, yo no lo conocía a él, no sabe como llegué y lo que me costó poder estar en los Olímpicos.” El eterno pesimismo del mexicano y el egoísmo de no poder soportar que a alguien más le vaya bien. Sin lugar a dudas hay que seguir lo que haga este deportista de alto rendimiento. Recuérdenlo, porque seguramente escucharemos mucho más de él: Ricardo Vargas Jacobo, el mexicano más rápido en las albercas.

Por: Gerardo Bernal/Tiempo Extra