El Mundial de Fútbol de 2030 se jugará en seis países

Contando juegos de apertura y el resto de partidos, el mundial se jugará en Marruecos, España, Portugal, Paraguay, Argentina y Uruguay.

El pasado 4 de octubre, la Federación Internacional de Fútbol Asociación, mejor conocida como FIFA, anunció los países que albergarán el Mundial de Fútbol en 2030, la sede de los partidos tradicionales y los partidos inaugurales. Igual que el Mundial que se jugará en el año 2026, el mundial de 2030 fue otorgado a 3 países para ser sede oficial; España, Portugal y Marruecos. Sin embargo, los partidos inaugurales se jugarán en Uruguay, Paraguay y Argentina.

En 2030 se cumplirá el centenario del primer Mundial de Fútbol, que fue celebrado en Uruguay, país que ganó el mismo. En conmemoración a esto, la FIFA decidió que el partido inaugural se jugará en Uruguay, igual que hace 100 años. Aunado a esto, dos partidos inaugurales más se jugarán en Argentina y Paraguay respectivamente. Los países locales que en total serían seis, clasificarían automáticamente. 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mencionó que este mundial, al ser el centenario de los mundiales de fútbol, tendrá una “huella global única”. Esta etiqueta se debe a que se jugará en 3 continentes: África, Sudamérica y Europa. Asimismo, la FIFA propuso a los continentes de Asia y Oceanía proponer candidatos para el mundial de 2034. 

La decisión tanto de los países anfitriones del mundial, como las sedes de los partidos inaugurales fueron unánimes. Otros detalles mencionan que el partido inaugural en Uruguay se jugará en el gran Estadio Centenario igual que en el primer mundial de 1930. 

Inconformidades con el mundial 

A pesar de la celebración de esta decisión por parte de varias personas y de la FIFA en sí, la decisión de la FIFA supuso una cierta inconformidad con algunos, pues de los 104 partidos totales que tendrá el Mundial de Fútbol, solo 3 se jugarán en Sudamérica, a pesar de los intentos de la comunidad sudamericana para ser sede del mundial. El geógrafo y profesor Christopher Gaffney, quien estudió el impacto de los mundiales, comentó que sudamérica no ha sido sede de un mundial de fútbol desde hace 10 años en el Mundial de Brasil 2014 y este mundial haría que el mundial no regrese a su “hogar espiritual” por un buen tiempo.

Por Román Jiménez