criptomonedas

El poder de la comunicación en las criptomonedas

Redes sociales fueron un factor fundamental para el desplome de Bitcoin.

Mucho se especula acerca de las criptomonedas. Algunos aseguran que son una estrategia para lograr que las clases altas se vuelvan más poderosas y las clases medias y bajas puedan ser estafadas. Hace un par de semanas, sucedió un hecho que le dio todavía más argumentos a esta teoría.

En marzo, Elon Musk anunció en un tuit que sería posible comprar autos con bitcoin, la criptomoneda más famosa y con más valor en el mercado. Esto generó tanta euforia entre los usuarios e inversionistas que Bitcoin concluyó marzo con un valor de 61 mil dólares por moneda y en abril alcanzó un precio histórico de 64 mil 900 dólares por moneda. Pero esto no duró mucho.

El 12 de mayo, el CEO de Tesla volvió a tuitear sobre Bitcoin, pero esta vez para dar a conocer que no aceptaría más los pagos con esta criptomoneda en su empresa.

Sus argumentos se relacionaban a la cantidad de energía que conlleva obtenerlas e hizo énfasis en el gran impacto que tiene sobre el medio ambiente. Esto ocasionó una caída de más del 10% de su precio, teniendo un cierre de aproximadamente 39 mil dólares, valor que había superado desde febrero de este año.

twitElon

Aunque los comunicados y las redes sociales fueron un factor fundamental para el desplome de Bitcoin, también hubo otro agente importante en este proceso.

A mediados de mayo, China decidió prohibir a las empresas e instituciones realizar transacciones por medio de esta moneda, pues desde hace dos años, el gobierno chino busca regular la transacción de divisas que resultan en lavado de dinero.

En cuanto esta información se dio a conocer, el valor de bitcoin volvió a caer ocasionando más del 30% de pérdidas.

Esta imagen nos muestra gráficamente el valor de Bitcoin a principios de año y cómo se encuentra el actual.

grafica-bitcoin

Bitcoin no fue la única moneda afectada. En los últimos días de mayo, Ethereum, Litecoin, Dogecoin, XRP, entre otras, se encontraban en números rojos.

El precio de las criptomonedas es muy volátil, cambia constantemente y varía con facilidad. Un tuit, una nota, un comunicado o incluso un rumor puede ocasionar la caída o el incremento de su valor, por eso es de las inversiones más riesgosas.

Lo que nos han enseñado estos últimos tres meses ha sido que las tendencias de mercado no son independientes, las definimos de acuerdo a lo que vemos y escuchamos. La comunicación también es dinero.

Por: Maryam Sánchez González.