El riesgo que enfrenta la delegación mexicana en los Paralímpicos
Los atletas mexicanos que compiten en la próxima edición de los juegos Paralímpicos en París este julio enfrentan un problema económico grave por la falta de apoyo.
Mientras que el mundo parece esperar con ansias la competencia prestigiosa de Paris 2024, los Juegos Paralímpicos parecen pasar desapercibidos por varios. En el caso de la delegación mexicana, esta ha recibido pocos apoyos económicos por parte de empresas y el gobierno. Lo anterior ha hecho que varios atletas tengan que solventar gastos bastante grandes por su cuenta o bien, no asistan a esta competencia.
Es importante destacar que la delegación mexicana paralímpica es reconocida por el gran número de medallas que siempre trae a casa. Desde Toronto 1976, esta misma ha logrado por lo menos, llevarse 10 metales. Como ejemplo más reciente se encuentra Tokio 2020, donde los paratletas mexicanos lograron llevarse 22 medallas, siendo una de las mejores ediciones para México. Esto le ha valido bastante reconocimiento a los mismos, pero aun así no reciben el apoyo que muchas veces necesitan.
Cabe destacar que, en el caso de los Juegos Paralímpicos, los resultados no se dan gracias a los promotores y empresas patrocinadoras. Este mérito se debe al propio esfuerzo de los paratletas mexicanos, que terminan pagando por sus propios aparatos especializados para poder entrenar y competir. “Los atletas que tienen una necesidad especial, son invisibles hacia la sociedad”, comenta el director general de Mostkoff , empresa especializada en equipamiento ortopédico, en una entrevista concedida a el periódico El Economista este 14 de mayo. Esta misma ha sido de las pocas que ha apoyado a los atletas de los Juegos Paralímpicos en cubrir todos sus gastos de manera gratuita.
“Realmente a las empresas les interesa el deporte pedestre, quizá porque es más rentable, siempre la cosecha de medallas es mayor en paralímpicos y tienen poca difusión” comenta el director. Sin embargo, la creación de las tecnologías necesarias y útiles para la delegación mexicana son caros. Cualquier empresa que quiera apoyar a la misma, debe considerar el gran costo que conlleva esto.
La próxima edición de los Juegos Paralímpicos se llevará a cabo en París, Francia, este 28 de agosto al 8 de septiembre para aquellos que estén interesados en apoyar más a los competidores de esta.
Por: Alex GC