“Érase una vez México” de Alejandro Rosas

img_2237_1

Foto de Ángela Ávalos para lacapitalmx.com

Por Fernanda E. Estrada
El pasado martes 30 de agosto, el alcázar del Castillo de Chapultepec, que en su tiempo ha sido pisado por todo tipo de figuras históricas desde Porfirio Díaz hasta Maximiliano de Habsburgo, se llenó aún más de historia ante la presentación del libro “Érase una vez México Tomo 3” de Sandra Molina y Alejandro Rosas.

Con una audiencia de alrededor de 100 personas, el evento fue presentado y comentado por el periodista Héctor de Mauleón y el escritor Rafael Pérez Gay quienes enfatizaron en lo detallada que la historia es tratada en el libro, abordando desde el gobierno de Francisco I. Madero hasta el regreso del PRI al poder en 2012. P
érez Gay, tras hacer un par de chistes sobre Juan Gabriel, leyó un pasaje del libro en el que se describe la reapertura del Auditorio Nacional en 2008, tras la crisis sanitaria causada por el virus de influenza H1N1. Asimismo, Héctor de Mauleón recordó algunos datos curiosos contenidos en el libro dentro de lo que Pérez Gay llamó “recuadros”, descansos de página que aligeran la lectura y proporcionan información relacionada e interesante.
Más tarde, los historiadores Alejandro Rosas y Sandra Molina, ahondaron en la importancia del estudio historiográfico para el progreso nacional. También comentaron sobre las dificultades que representó escribir acerca de los últimos 20 años, debido al sesgo que provoca el haber “vivido esa parte de la historia” y contaron anécdotas, hasta ahora poco subrayadas por la memoria colectiva, como la limpieza al Lago de Chapultepec, que tomó lugar tras la llegada del PRD al gobierno del entonces Distrito Federal.
Los autores enfatizaron en la inexistencia de “héroes y villanos” y pidieron a los asistentes recordar que la historia es construida por personas con intereses propios, errores y aciertos. “Leer mucho” fue la respuesta de Sandra Molina ante la interrogante de cómo eliminar las etiquetas de la Historia en un México de formas y no de fondos.
“El voto es la única vía pacífica para cambiar al país” refirió Alejandro Rosas a la misma pregunta. Así, tras una agradable y acogedora charla de hora y media, se despidieron los ponentes, a la espera de que el último tomo de la trilogía resulte un éxito. “Érase una vez México” Tomo 3 y sus números anteriores se encuentra ya a la venta en las librerías del país.