Fallece Ennio Morricone a los 91 años

El genio y célebre compositor italiano Ennio Morricone falleció en Roma este lunes 6 de julio a los 91 años de edad.

“Il maestro” Morricone estuvo hospitalizado en una clínica de Roma tras haber sufrido una caída en la que se fracturó el fémur. “Totalmente lúcido y con una gran dignidad hasta el último momento”, así lo aseguró el abogado y amigo de la familia Giorgio Assuma.

En 1928 las calles del barrio del Trastevere en Roma fueron el escenario de juegos del pequeño Ennio. Hijo mayor de Lobera Ridolfi y el trompetista de jazz Mario Morricone, quien lo inició en el arte musical y seguramente lo influenció a graduarse en trompa en el Conservatorio de Santa Cecilia. Además de estudiar composición, orquesta y órgano.

Cuando aún no despegaba su carrera, su creatividad estaba centrada en componer música pop, donde realiza varios arreglos añadiendo ruidos de la vida cotidiana. No era extraño encontrar el sonido de la máquina de escribir mecánica o del teléfono, como la popular Se telefoneando. Su creatividad lo llevó a incursionar también en la radio, televisión y teatro.

A sus 33 años compuso la música de Misión Ultrasecreta (The Fascist /Il federale), filme de Luciano Salce.  En 1962 además de componer 4 nuevas bandas sonoras, también realizó arreglos para Peter Tevis (1937-2006), cantante de folk y country, convirtiendo en hit Pastures of plenty de Woody Guthrie, lo que le valió ser contratado para trabajar en sus dos primeros western: Duelo en Texas de Ricardo Blasco, y Las pistolas no discuten de Mike Perkins.

Luego de componer más de 500 bandas sonoras, el maestro Ennio Morricone ganó su primer Oscar, mejor banda sonora original, en 2016 por The Hateful Eight de Quentin Tarantino. Con pasos lentos, serenos y con emoción, a sus 87 años subió al escenario con gran ovación. Tomó la estatuilla y en su idioma dio las gracias a Maria, su esposa, por soportar la ausencia de años en trabajo.

Anteriormente ya había recibido cinco nominaciones y un premio honorífico. La leyenda cuenta que también le hacía falta un galardón por el filme La misión y otro por Érase una vez en América. De ésta última se dice que la candidatura se entregó fuera de plazo.

La música de ‘La misión’ nació de una obligación. Tenía que escribir un solo de oboe, se desarrollaba en América del Sur en el siglo XVI y tenía la obligación de respetar el tipo de música de ese periodo. A la vez tenía que escribir una música que representara también a los indios de esa región. Todas esas obligaciones me encadenaban (…) Pero también lograron que saliera algo claro.

Otra historia que se cuenta es que Stanley Kubrick buscó trabajar con Morricone para Naranja Mecánica, pero en ese entonces el italiano estaba terminando la mezcla de ¡Agáchate, maldito!. Claro que deseaba hacerlo, pero todo indica que el director Sergio Leone fue quien no otorgó el permiso. Sin duda hubiera sido épica esa mancuerna Kubrick-Morricone.

En este 2020, Morricone fue galardonado, junto al también compositor John Williams, con el premio Princesa de Asturias de las Artes en España.

Siempre contó con total libertad. Tuvo la técnica y experiencia de años. Tenía ese tacto para modificar su composición conforme las necesidades de cada filme. Se ajustaba y su genialidad marcó diferencia en cada nota.

El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Cont publicó: Nos acordaremos siempre y con un reconocimiento infinito del genio artístico del maestro Ennio Morricone. Nos hizo soñar, nos ha emocionado y hecho pensar, escribiendo notas inolvidables que quedarán para siempre en la historia de la música y del cine.

Para recordar su legado te recomendamos:

  • Érase una vez en América: cuentan la historia de una pandilla de niños judíos en Manhattan que crecen y se hacen gángsters.
  • Cinema Paradiso: con guion y dirección de Giuseppe Tornatore, es un retrato sentimental de la Italia de la posguerra. Es el cine en el cine.
  • La misión: película británica de 1986 dirigida por Roland Joffé e interpretada por Robert De Niro y Jeremy Irons. De fondo tiene el Tratado de Madrid por el que se dirimió momentáneamente la disputa por la Colonia del Sacramento.
  • Los intocables: filme de Brian de Palma estrenada en 1987 y protagonizada por Kevin Costner. Inspirada en la novela The Untouchables (1957) escrita por Eliot Ness y Oscar Fraley.
  • Hasta que llegó su hora:. western de Sergio Leone en el que muestra sus obsesiones. Morricone compuso la música antes de que se rodara la película.
  • Por un puñado de dólares: parte de la trilogía del dólar. Con una melodía principal pegajosa que deja ver la intriga de un extraño y dividido poblado.
  • La muerte tenía un precio: segunda parte de la trilogía del dólar. En ella escucharás  una de las canciones clave de estos westerns: Per qualche dollare in più.
  • El bueno, el malo y el feo: Ennio quiso seguir el camino de las 2 obras anteriores. Utilizó guitarras, violines, flautas, trompetas, ocarinas y sonidos como disparos, golpes, gritos y el mítico silbido. Ahí aparece también el tema The Ecstasy of Gold, utilizado por Metallica para abrir sus conciertos.
  • Días del cielo: película de Terrence Malick, por la que recibió la primera nominación al premio Oscar.
  • Novecento: obra de Bernardo Bertolucci, que cuenta con una emblemática partitura, fundamental en la propia historia del cine italiano.  En palabras del director, es uno de los más bellos himnos escuchados jamás en el cine.
  • ¡Átame!: dirigida por Pedro Almodóvar en 1989 y donde Antonio Banderas interpreta a Ricky, un paciente psiquiátrico de 23 años amante de la directora del hospital.

 

Con información de agencia AFP.