Vangelis: de meter sartenes al piano hasta la fama del cine
Vangelis, el compositor griego de famosas bandas sonoras, falleció a los 79 años, informó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.
Vangelis, conocido por la composición de bandas sonoras como Blade Runner, Carros de Fuego, Nosferatu, el príncipe de las tinieblas, Alejandro Magno, Lunas de hiel, entre otras, falleció el martes 17 de mayo de 2022, y hasta el jueves lo informó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.
El músico griego fue pionero en el género de la electrónica, inspirado en la exploración espacial, la naturaleza y la arquitectura futurista.
Aunque suele ser catalogado como músico new age, su obra exploró mas formas y sonidos. Su soundtrack de Carros de fuego le valió el Oscar en 1982, compitiendo con Indiana Jones de John Williams.
Nacido como Evangelos Odysseas Papathanassiou, fue uno de los compositores más influyentes y originales de las últimas décadas.
Con sus obras Ignacio, Opera Sauvage, Blade Runner, Charriots of Fire y China, deja huella de su inmenso talento musical.
Creció en Atenas junto a su hermano, Nico. Su padre fue velocista amateur y amante de la música. Gracias a su posición económica privilegiada, tuvo la posibilidad de ser uno de los primeros poseedores de un sintetizador. Así desarrolló su interés por la música desde los cuatro años.
Su inquietud y necesidad de ir más allá, lo llevó a meter clavos y sartenes sobre las cuerdas del piano para grabar diferentes efectos. También jugó con las ondas de interferencia de radio para lograr sonidos experimentales.
Para él, la música tradicional griega fue un eje en su infancia. A los doce años tuvo interés en el jazz y el rock. Al cumplir 18 años de edad, compró su primer órgano Hammond.
En 1963, junto a tres compañeros de la escuela formaron The Forminx, banda de rock que tocaba covers y de vez en cuando canciones originales. El grupo se disolvió en 1966, luego de grabar nueve singles.
Evangelos Odysseas incursionó en el mundo del cine componiendo la música para películas griegas como My Brother, the Traffic Policeman (1963), 5.000 Lies (1966), To Prosopo tis Medousas (1967).
En 1968 formó la banda de rock progresivo Aphrodite’s Child con su primo Demis Roussos, Loukas Sideras y Anargyros Koulouris, lanzando el sencillo Rain and Tears.
Su primer álbum en solitario de forma conceptual se llamó Fais que ton réve soit plus long que la nuit (1972), inspirado en las manifestaciones estudiantiles francesas de 1968, incluyendo canciones de protesta y un poema sinfónico en solidaridad a los estudiantes, con letras sacadas de los graffitis pintados en las paredes.
Jon Anderson, vocalista del grupo Yes, supo de la fama y talento de Vangelis. Lo invitó a viajar hasta Inglaterra para realizar una prueba y ver la forma de reemplazar al tecladista Rick Wakeman, quien había dejado la banda.
Lamentablemente por problemas con la visa de trabajo y la exigencia del grupo para realizar giras, hicieron que el músico griego declinara la oferta. En su lugar quedó Patrick Moraz.
No todo quedó ahí. Vangelis mantuvo una muy buena relación con Anderson, para mas tarde grabar distintas placas colaborativas como Jon and Vangelis, editando Short Stories (1980), The Friends of Mr. Cairo (1981), Private Collection (1983) y Page of Life (1991).
Entre 1980 y 1990 escribió música para obras de teatro como: Medea, Las Troyanas, Elektra. Para ballet compuso Frankenstein-Modern Prometheus y The Beauty and the Beast.
Vangelis no solo se quedó con el teclado y sintetizador, también exploró la resonancia de la guitarra y logró relacionar la orquestación sinfónica con melodías de folk basadas en la música tradicional griega.
Su método de trabajo para componer los soundtracks se basó en tomar la idea musical a partir de las escenas en crudo, y desarrollarla sobre los diferentes teclados conectados a la mezcladora y al multitrack, para que pudiese tocar todo al mismo tiempo de acuerdo a como le naciera. Posteriormente editaba agregando diferentes sonidos o quitando otros a partir del trabajo de los sampleos.