Gozadera 2016: Global Bass presente

festival-gozadera-2016-para-este-finLos ritmos musicales que suenan alrededor del mundo parecen ser trabajados bajo una línea estereotípica de lo occidental y lo oriental. Por eso es que resulta amplia la brecha entre lo que consideramos un éxito de Billboard y una pieza producida localmente, por el hecho de estar más familiarizados con lo que el mainstream nos ha enseñado.
Aún con todo ello, los sonidos latinoamericanos, caribeños, africanos y hasta árabes cada vez son rescatados por una mayoría más amplia, de forma que son llevados a un terreno más propio dentro del cual se puedan explotar con el añadido de una base digerible, ya sea electrónica, R&B, o incluso pop.
El Global Bass, tal como su nombre lo establece, es música realizada en recónditos lugares del orbe que imprimen un groove mucho más tradicional al sonido contemporáneo. Es además, una comunidad de actos independientes que a través de su talento, pretende impulsarse desde la escena underground hasta una consolidación plena.
Eventos que apoyen el movimiento son cada vez más frecuentes, siendo el Festival Gozadera uno de los más importantes promotores del Global Bass latinoamericano. La edición 2016 del festival presenta a bandas como Sotomayor, Frikstailers o Reptilian Commander, entre muchas otras más, caracterizadas por formar parte de la corriente.
Cabe destacar que la idea del Global Bass latino tiene como esencia dos cosas: enfocarse principalmente en los géneros tropicales, y ser un apoyo entrelazado de talento, de forma que puedan coincidir en espacios para difundir su música.
Es por ello que el Festival Gozadera resulta un evento interesante para encontrar actos que se han integrado al Global Bass gracias al apoyo mismo del talento presente dentro del cartel, y poder pensar que en un futuro, logren afianzarse al nivel de artistas hechos pertenecientes al movimiento como Toy Selectah y Bomba Estéreo.