
Guionistas de Hollywood en huelga
Después de 15 años, guionistas de Hollywood vuelven a entrar en huelga, buscan un aumento de salario, en plena era streaming
El pasado martes 2 de mayo, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, en inglés) y sus 11,500 miembros se declararon en huelga tras 6 semanas de negociación con estudios que mejoraran sus salarios, sin respuestas suficientes.
Un panorama desalentador
En la actualidad, especialmente en internet y redes sociales son muy sonados los términos streaming e inteligencia artificial, causando furor en el público. Sin embargo, no ha sido lo mismo para guionistas y escritores.
El streaming es un servicio de distribución de series o películas por medio de plataformas de pago a las que acceden uno o varios usuarios. Y, desde hace poco, las inteligencias artificiales son utilizadas para crear imágenes y textos con un clic.
Ante las exigencias de las plataformas de streaming por lanzar productos de forma constante y la amenazante rapidez con la que las inteligencias artificiales pueden generar un guión. Así que no es una sorpresa que los guionistas de Hollywood estén en huelga.
Guiones inconclusos por salarios injustos
La huelga comenzó el pasado 2 de mayo por guionistas estadounidenses. Como resultado de 6 semanas de negociación con casas productoras y plataformas de streaming sin obtener un resultado que favorezca los salarios de los escritores.
Además, los guionistas solicitaron un plan de regulación para el uso de inteligencias artificiales en la industria. Ya representan un a amenaza a su trabajo que ya tiene salarios injustos.
Esta situación ha afectado aproximadamente a 600 productos, en los que se incluyen programas nocturnos, novelas, programas matutinos y series de televisión. Así como al servicio de streaming en Estados Unidos.
Algo común con los guionistas de Hollywood
Esta no es la primera vez que la WGA y sus miembros entran en huelga. La primera huelga ocurrió en 1988 con una duración de 153 días. Esta ha sido la más larga hasta ahora, encima costó miles de millones de dólares a la industria de Hollywood.
La segunda huelga, y la más conocida, inició el 5 de noviembre de 2007 y se extendió hasta el 12 de febrero de 2008. Cuando los DVDs estaban en su era de mayor popularidad, lo que ocasionó que los guionistas solicitarán un aumento de salario, debido a los ingresos extras que generaban la venta de los DVDs.
El incierto futuro del guionismo
Ya con una semana de iniciada la tercera y última huelga, no se han reportado acuerdos o negociaciones entre guionistas, casas productoras y plataformas de streaming. Tomando en cuenta los antecedentes, se espera que la huelga actual se extienda a más semanas e incluso meses.
Sitio oficial de Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA): https://www.wga.org/
Por Nicole García