Mascaras-Teloloapan

Imaginarios culturales: Las máscaras de Guerrero

El Modelo Tec21 con la clase de Imaginarios Culturales de México lanza 2º podcast para comprender la identidad nacional.

Las máscaras de Guerrero es el segundo podcast presentado, en esta ocasión, por el Dr. Juan Carlos Olmedo. Posteriormente escucharás una narración original creada por alumnas y alumnos de la materia de Imaginarios Culturales:

  • Eduardo Delgado Santiago
  • Eduardo Góngora Morales
  • Karen Michelle Vivanco del Campo
  • Valeria Ledesma Vázquez
  • Fernando de la Cruz Conde

Máscaras

Cada máscara en la región guerrerense desempeña un papel importante en las danzas tradicionales. La belleza con el folclor del poblado se mezcla con la influencia de las raíces europeas, orientales y africanas.

Están ligadas al fervor, a la ética y al vigor con que un pueblo se engalana para autodefinirse, mostrando en los miles de rostros de sus máscaras su capacidad expresiva y sus profundas raíces culturales.

Los “Tigres”, de los nahuas mixtecos, realizan danzas en pro de la fertilidad de la tierra. Con fe y baile piden una buena temporada de lluvias.

También por ahí rondan las máscaras de diablos, con rasgos risueños; algunas otras tan bien armadas que provocan miedo y esa sensación de verte fijo a los ojos taladrando tu inconsciente.

Misioneros y conquistadores introdujeron la danza de los Moros y Cristianos, que además de ser un combate fingido, llevaba una enseñanza evangelizadora, con el triunfo del bien sobre el mal (en la creencia cristiana).

Rasgos finos, barba y tez clara, ojos azules, para los fieles, barbas negras, tez y ojos oscuros, con líneas rojas marcando el rostro, para los infieles.

¿Quieres escuchar más episodios?