godard

Jean-Luc Godard: historia de un ascenso y caída

De crítico de cine a director, Jean Luc Godard es, para muchos, el mismo cine hecho persona.

El 13 de septiembre de 2022 falleció uno de los principales arquitectos de la Nueva Ola Francesa: Jean-Luc Godard. Junto a François Truffaut lograron salir de la crítica cinematográfica, tomaron sus cámaras para rodar por la calle y revolucionar de manera experimental al cine francés, y posteriormente al resto del mundo.

Jean-Luc Godard nació en París en 1930. Proveniente de padres suizos y de buena posición económica, vivió hasta su adolescencia en Suiza para posteriormente trasladarse a París.

Es en esta época descubrió su pasión por el cine, frecuentando constantemente a la Cinemateca Francesa y cineclubs. Así logró obtener trabajo en Cahiers Du Cinema, la revista cinematográfica histórica en la cual conoce a los futuros creadores de la Nouvelle Vague como Claude Chabrol, Éric Rohmer y quien sería su íntimo amigo Truffaut.

En la revista logró plasmar y compartir los ideales de la Nueva Ola, ideas como la Teoría del Autor, concepto que cambió cómo se veía y se trabajaba en la industria del cine mundial y que dio origen al cine de autor.

Junto con la teoría de la Camera-Stylo se revolucionó la forma de ver el cine. Por ejemplo, se definió como el autor de un film a su director, ya qie su visión termina siendo plasmada en el cine, y la forma en la que usa la cámara, edición y diseño de arte es parte de su sello.

En 1960 se estrenó su primer largometraje, À Bout de Souffle” (Sin aliento), con guión de su amigo Truffaut. La cinta fue toda una revolución en el séptimo arte, debido a su uso experimental del montaje, cámara en mano al estilo documental, rompimiento de la cuarta pared, y los cortes sobre el plano. Justo en esta obra podemos analizar su estilo y el impacto para la cinematografía.

En mayo de 1968 ocurrió un evento que cambiaría su vida entera. Un grupo de estudiantes, sindicalistas y activistas salieron a las calles en unas manifestaciones no vistas desde el siglo XVIII. Hubo un gran descontento social generalizado hacia el sector político de derecha. Es a partir de este evento que el cine de Jean-Luc comenzó a tener una fuerte carga política de extrema izquierda, para muchos es considerada como el inicio de su decadencia cinematográfica, además que solo un año antes, en 1967, se divorció de Anna Karina.

En 1973 se estrenó La Noche Americana de François Truffaut, ganando el premio de la Academia a mejor película extranjera. Es en este momento en el cual Goddard le escribe una carta a su amigo, a pesar de tener años de no hablar.

Truffaut apoyó a periódicos y revistas de izquierda, y estuvo presente en las manifestaciones del 68, pero siempre tuvo la idea de separar a la obra de su ideología. Por otro lado, Goddard se encontraba completamente en el lado contrario, buscaba romper la burguesía del cine y llenar de política a toda su filmografía.

¿Pero qué decía aquella carta? Le escribió que era un mentiroso ya que en su película mintió sobre cómo ellos  hacían cine, enfocándose únicamente en el lado industrial y además que por culpa de sus obras no se le brinda financiamiento a los proyectos. Truffaut solo respondió “en mi opinión te comportas como una mierda”. Esto debido a su mala actitud, que habla mal de sus compañeros de trabajo, a sus actores y trabajadores.

Con lo ocurrido se rompió definitivamente la relación entre Godard y Truffaut, marcando así el fin de la Nouvelle Vague. Así Jean-Luc decidió alejarse por completo de sus amigos y todo el gremio cinematográfico.

El libro de las imágenes fue su último filme. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano.

Una lectura en descomposición del cine y, ya puestos, de la civilización. (…) Es Godard como siempre y como nunca antes. Volcánico, lúcido e inexplicable.

Diario El Mundo

A través de un comunicado, familiares del legendario director comentaron que falleció “en paz, en casa”, y anunciaron que no habrá funeral oficial y que será cremado.

Su asesor legal, Patrick Jeanneret, explicó que el cineasta franco-suizo “recurrió a la asistencia legal en Suiza para una partida voluntaria ya que estaba afectado por múltiples enfermedades incapacitantes, de acuerdo al informe médico“.

El cine es la realidad a 24 fotogramas por segundo.

Jean-Luc Goddard

Para conocer más de Jean-Luc Godard te recomendamos su siguientes películas:

  • Al final de la escapada (1960)
  • Banda aparte (1962)
  • Vivir su vida (1962)
  • El desprecio (1963)
  • Pierrot el loco (1965)
  • La chinoise (1967)
  • El viento del este (1970)
  • Historie(s) du cinéma (1988)
  • El libro de imágenes (2018)

Por: David Ortiz.