Kofi Annan fallece a los 80 años

Fallece Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, a los 80 años de edad.


Luchador por la pacificación en Irak y premio Nobel de la Paz en 2001 por su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico.
En 2012 también fue galardonado con el premio Confucio de la Paz por su contribución a la reforma y resurgimiento de las Naciones Unidas, enviado especial y la Liga Árabe en Siria.
Kofi Annan nació en Ghana en 1938,. Fue el séptimo secretario general de la ONU, en el periodo de 1997 a 2006.
Él mismo reconoció su fracaso al frente de este organismo al no lograr frenar la guerra en Irak.
Durante su despedida en la conferencia de prensa realizada en la sede neoyorquina, pidió no ser únicamente juzgado por el escándalo Petróleo por Alimentos.
Fraude que implicó a al menos 2.400 empresas en el pago ilegal de comisiones y sobornos al entorno del dictador iraquí Sadam Husein, mientras eludían los controles de Naciones Unidas.
En 1996 comenzó  Petróleo por Alimentos. Programa que finalizó en 2003. Se pensó como la más ambiciosa operación puesta en marcha en los 60 años de existencia de la Organización de las Naciones Unidas.
El plan de ayuda contemplaba la asistencia a la población iraquí con alimentos y medicinas en los años del embargo económico contra el régimen de Sadam Husein.
Annan señaló en varias ocasiones que el atentado contra la sede de la Naciones Unidas en Bagdad (2003), donde murió Sergio Vieira de Mello, fue otro de sus peores momentos.
Se mantuvo en activo hasta sus últimos días, liderando la delegación de la organización no gubernamental The Elders. Fundada por Nelson Mandela.
Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, lamenta la muerte de Annan. Dijo que su legado será siempre una inspiración para todos. Más en estos tiempos turbulentos.
Nunca dejó de trabajar para mantener vivos los valores de la Carta de Naciones Unidas. Su legado será siempre una inspiración para todos. Afirma.
Kofi Annan falleció en paz la mañana del sábado tras una corta enfermedad, con su esposa Nane y sus tres hijos a su lado durante sus últimos días.