Las Voces de las Letras: leer es resistir
“Las voces de las letras” abrió el micrófono a la comunidad para festejar el Día Internacional del Libro en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.
Para conmemorar el Día Internacional del Libro, Concepto Radial invitó a la comunidad del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, a participar en el evento “Las Voces de las Letras”.
Marcelino Cajero, profesor de PrepaTec y locutor del programa Personalísimo, junto a Gerardo Piña y Aura Jasso, estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, se sentaron a platicar sobre el significado de los libros y la lectura.
Abordaron temas como las escritoras en el ciberespacio, y en cómo la lectura ha evolucionado con el tiempo; además de invitar al público a leer en voz alta fragmentos de sus textos favoritos.
El evento comenzó a las 12:30 horas en la Explanada CEDETEC donde asistentes al evento estuvieron gustosos de compartir sus fragmentos y escuchar la conversación en vivo.
Entre los participantes estuvieron Gabriela Rodríguez, Ana Uribe y Gabriela Flores. Participaron leyendo textos como el camino del Haiku, Manual de Instrucciones de Julio Cortázar, un Buen México, entre otros.
A lo largo del evento se comentó sobre la importancia de la figura del escritor ante las editoriales. Al igual que hablaron sobre cómo las escritoras han logrado desarrollarse en el ciberespacio. Debido a que gracias al internet y las redes sociales se rebasa el formato de libro, lo que facilita su publicación.
Comentaron que estas nuevas formas de publicar han borrado de cierta forma los filtros de la literatura y el lector se concentra en lo fugaz y novedoso.
Los conductores también compartieron un fragmento de libros que les gustan en voz alta. Aura hizo la lectura de El guardián del tiempo de Mitch Albom. Posteriormente, Gerardo tradujo un texto del alemán Paul Celan, El elogio de la distancia. Por último, Marcelino leyó un fragmento sobre la paternidad por el poeta chileno, Enrique Lihn.
Para concluir el evento se fomentó el habito de la lectura y se animó a los escuchas a leer sobre temas de los que no sepan nada.
De la misma forma se dijo que la lectura continúa cuando cierras el libro, por lo tanto, debe haber un diálogo para compartir ideas entre lectores.
Marcelino Cajero cerró diciendo “Leer es resistir” lo que motiva a continuar conociendo y entendiendo al mundo por medio de la lectura.
Por: Alejandra Arano Herrera.