mujeres

Letras Monumentales de México Feminicida en el Centro Histórico

El alarmante incremento de violencia contra las mujeres provoca manifestaciones.

El gobierno mexicano es rápido en movilizarse al momento de retirar elementos de protesta, pero no en disminuir la cifra de feminicidios. Esto se demostró el pasado 3 de septiembre, cuando el colectivo feminista “Womens on fire”, colocó un mensaje con la tipografía característica de los letreros para lugares turísticos del país, con el mensaje: México Feminicida.

En vista de los crecientes casos de feminicidios en México y el empeño de las autoridades por eludir el hecho, el colectivo feminista decidió realizar una intervención con el objetivo de visibilizar los abusos, humillaciones, discriminación, sexismo, agresiones, amenazas y todo tipo de violencia injustificada que sufren a diario las mujeres y que, la mayor parte de las veces culmina en una muerte inquietante y desconocida.

En el México moderno son asesinadas entre 10 y 11 mujeres al día. Niñas, adolescentes y mujeres de todas las edades y clases sociales son violentadas y transgredidas sin distinción, desapareciendo un día para luego ser encontradas con un enorme daño físico y psicológico, agredidas sexualmente o sin vida.

Teniendo en cuenta que, de enero a agosto de 2022 se ha reportado un total de 2 mil 70 mujeres desaparecidas en México y que permanecen sin ser localizadas hasta la fecha.

Las cifras de asesinatos como las de desapariciones son en verdad alarmantes y un tema al que se debe dar la importancia y atención requeridas. Ya que el desempeño del gobierno ha sido pésimo al momento de actuar para garantizar el bienestar de las víctimas y sus familias, entonces una parte del sector femenino de la población ha decidido manifestarse para asegurar los derechos de cada una de las mujeres mexicanas.

Dicho lo anterior, las letras monumentales del colectivo fueron colocadas en los respectivos centros históricos de Monterrey y Jalisco. Dos de los tantos estados que han sufrido las consecuencias de una postura indiferente por parte de la ley y el gobierno ante estas agresiones desmedidas y sin otro fundamento más, que el de ser mujer en una sociedad patriarcal y machista.

Cabe señalar, que el movimiento tomó lugar enfrente del Palacio de Gobierno de Nuevo León y en la Plaza de Armas de Guadalajara, respectivamente. Sin embargo, dichas letras adaptadas no duraron en su sitio ni dos minutos, ya que elementos de la Policía Estatal llegaron inmediatamente al lugar para comenzar a desmontar el letrero y subirlo en una patrulla.

Al respecto, el gobernador de Jalisco comentó únicamente que el retiro del elemento de manifestación fue debido al protocolo de limpieza establecido para espacios públicos, tratándose de una acción rutinaria. Justificando así, el incumplimiento del derecho a la libre expresión que poseían las integrantes del colectivo al manifestarse y que fue vulnerado al retirar el letrero.

El gobierno municipal se deslindó del hecho y además, minimizó el motivo principal de la protesta y la problemática que se buscaba visibilizar. Retirando el elemento de su sitio inmediatamente con el fin de proteger la imagen pública del gobierno y evitar la difusión de la manifestación en los diversos medios de comunicación.

 ¿La indiferencia de la sociedad es tan grande como para ignorar estos sucesos?

Por: Ximena Zavala Hernández.