Lola Beltrán

Lola Beltrán, ícono de la música mexicana

3

El pasado 7 de marzo, Google homenajeó con un doodle el 92 aniversario del nacimiento de Lola Beltrán, ícono de la música mexicana.

El pasado 7 de marzo, Google homenajeó con un doodle el 92 aniversario del nacimiento de la cantante y actriz Lola Beltrán, quien dejó una marca en la música mexicana gracias a su pasión y dedicación a su arte.  

La Reina de la Canción Ranchera

Conocida como La Reina de la Canción Ranchera, Lola Beltrán fue una de las figuras más emblemáticas de la música ranchera en México, siendo clave en la popularización de géneros musicales como el ranchero, huapango, banda sinaloense, boleros y mariachis. Su impacto no solo se limita al ámbito musical, sino que se extendió a la pantalla grande, donde destacó como actriz en el cine y la televisión.  

¿Quién fue Lola Beltrán? 

Nacida el 7 de marzo de 1932, en El Rosario, Sinaloa (México); Lucila Beltrán Ruiz, mejor conocida como Lola Beltrán, comenzó su carrera en los medios como secretaria en la estación de Radio XEW, donde su talento vocal fue descubierto.

Gracias a su distintiva voz, se volvió una estrella en ascenso, siendo la primera mujer en cantar música ranchera en el Palacio de Bellas Arte, abriendo un camino para las futuras generaciones y rompiendo barreras de género en la industria musical.  

Trayectoria 

Con una carrera artística de más de 40 años, Lola Beltrán conquisto el ámbito musical como el cinematográfico. Se consolidó como un referente regional y nacional, recibiendo numerosos reconocimientos, entre ellos, la Medalla Virginia Fábregas por 25 años en el medio artístico.

Participó en temporadas artísticas a nivel nacional e internacional, incluyendo el Festival Cultural de Sinaloa y en la Ópera de París, así como presentaciones en el Carnegie Hall y el Madison Square Garden. Además, cantó para personalidades de gran renombre internacional como Charles de Gaulle, el Rey Juan Carlos I de España, la Reina Elizabeth II y John F. Kennedy.  

Legado  

Lola Beltrán padeció diferentes enfermedades cardiacas que debilitaron su salud con los años, falleciendo por una trombosis pulmonar el 24 de marzo de 1996, a los 64 años. Sin embargo, su impacto e influencia son imborrables de la cultura mexicana.

Su apasionada interpretación de canciones tradicionales mexicanas como Cucurrucucú Paloma y Paloma Negra, siguen resonando con el público. Siendo un claro ejemplo de cómo Lola Beltrán se consolidó como una de las artistas más queridas de su tiempo.

Su legado trasciende generaciones y sigue siendo fuente de inspiración de músicos y artistas mexicanos, destacando el poder de la dedicación, perseverancia y pasión en el arte. 

Por Miranda Rodríguez