economía circular

L’Oreal for the future: En busca de la economía circular

“Es importante qué planeta dejamos a las nuevas generaciones y qué generaciones le dejamos al planeta”: Deborah Armstrong, presidenta y CEO de L’Oreal México.

El grupo L’Oreal declaró que su estrategia por la sostenibilidad es la aceleración de su transformación hacia una economía circular. Este es un modelo de producción y consumo en el que se busca compartir, alquilar, reutilizar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible.

De esta forma, se planea que en unos años el agua que empleen sea totalmente reutilizada, que las plantas industriales operen sin emisiones de dióxido de carbono y sus materias primas provengan de fuentes recicladas. Asimismo, se busca atender las tres crisis que afectan al planeta; el cambio climático, la contaminación y la pérdida de la naturaleza. Lo anterior, con el objetivo de que el ser humano alcance el equilibrio y respeto al medio ambiente.

Araceli Becerril, Directora de Responsabilidad Social Corporativa en L’Oreal México comenta: 

“Somos de las primeras empresas en establecer objetivos basados en ciencia e incluye toda la transformación de nuestro ecosistema de negocio: desde las fuentes de insumos hasta el packaging y las operaciones. Es una transformación robusta que involucra a toda nuestra cadena de valor y a los consumidores, somos parte de la solución”.

Estrategia de desarrollo sustentable

Su estrategia de desarrollo sustentable se basa en tres pilares, los cuales tienen como objetivo la reducción de impacto mensurables y con plazos determinados para 2030, estos son: 

  1. Se quieren asegurar de que sus actividades sean respetuosas con los límites planetarios, los cuales se adaptan a lo que el planeta puede soportar. Para ello trabajarán con medidas cuantificables para limitar su impacto en el clima, el agua, la biodiversidad y los recursos naturales.
  2. Están empoderando su ecosistema empresarial para realizar una transición hacia un mundo más sustentable, donde se involucre a los clientes, proveedores y consumidores. De esta manera, se toman decisiones informadas y sustentables de compra.
  3. Se están abordando los desafíos del mundo, apoyando necesidades sociales y medioambientales urgentes. Por ello, la empresa destinó 100 millones de euros para inversiones de impacto, destinadas a la regeneración de ecosistemas y desarrollo de economía circular.

No se está comenzando desde cero

Desde hace varios años, el grupo L’Oreal ha respondido a los desafíos medioambientales. En el 2005 redujeron las emisiones de CO2 de sus plantas en un 78%, el 85% de sus productos nuevos o renovados tenían un perfil medioambiental y social mejorado a finales del 2019. Así, L’Oreal es la única compañía en el mundo que ha logrado una calificación “A” en las tres clasificaciones de Carbon Disclosure Project (CDP): protección climática, gestión del agua y preservación forestal, durante cuatro años seguidos.

Además, esta empresa es reconocida como la número uno en sustentabilidad en México, por el Ranking de Empresas Sustentables de Expansión.

Por Karla Santos