Malala en el Tecnológico de Monterrey

Por Luis Enrique Casillas
 
“Creo que la educación es el derecho básico que deben dar todos los gobiernos en todos los países”. Fue una de estas frases con las que la joven Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai abrió su conferencia el pasado jueves 31 de agosto en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fé.
Malala Yousafzai es una joven Pakistaní que desde pequeña no tuvo temor a demostrar su resistencia al sistema sumamente represivo en el que vivía. Fue tanto el impacto que causó, que a tan corta edad, los grupos extremistas ya la consideraban como una amenaza. Así fue como Malala llegó al parteaguas que cambió su vida para siempre. Estando en un autobús, Malala fue víctima de un ataque armado que iba dirigido explícitamente a ella donde recibió dos disparos. A partir de ese momento, Malala se dedicó de lleno a ser una activista defensora de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, y en 2014 fue otorgada con el premio Nobel de la Paz.

Malala se dirigió al público del Tecnológico de Monterrey conformado por casi tres mil universitarios con frases potentes y puntuales sobre lo importante que es la educación y como es que el mundo está fallando en otorgarla de manera adecuada. Trató temas como la libertad de expresión, la seguridad, y su experiencia en tierras mexicanas.

También se le permitió a los alumnos tener una sesión de preguntas y respuestas con Malala, para poder conocer de manera más precisa su punto de vista sobre temas de importancia actual. Un tema mencionada debido a su cercanía con la fecha de la conferencia fue el del caso de Ayotzinapa, sobre del cual Malala expresó lo siguiente:
“Lo vi en las noticias y me parece escandaloso, realmente decepcionante que algo como esto esté sucediendo. Nuevamente, es un tema de libertad de expresión. El gobierno y el Estado deben garantizar protección y seguridad para su pueblo” 

El tema Trump y migrantes también fue un tema del que muchos pedían su opinión a Malala, para lo cual ella respondió: “Todos somos humanos, ¿por qué tenemos que estar divididos? Cualquier división debería ser inaceptable porque es muy dolorosa”
Fueron muchos más lo temas y por supuesto las frases impactantes que nos dejó Malala con esta conferencia. Su primera vez en Latinoamérica, y su primera vez en el Tecnológico de Monterrey sin duda alguna será algo para recordar y para tomar mucho en cuanto al referirse a las problemáticas de las que habló.