MARTEC monitorea aguas residuales en campus del Tec de Monterrey
En el marco del 51° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, se presentó el laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC).
En atención a la evolución de la pandemia por COVID-19 y comprometido siempre con el cuidado de la salud y el bienestar de su comunidad, el Tecnológico de Monterrey construyó un laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC) con tecnología de clase mundial para la detección de riesgo de contagio de COVID-19 en etapa temprana.
- ¿Será posible que el Covid esté en el agua?
- La importancia de MARTEC en el Tecnológico de Monterrey
Bautizado como MARTEC y dado a conocer en el marco del 51° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, se ubica en el Centro de Biotecnología del Campus Monterrey y cuenta con la colaboración de Arizona State University y University of Oxford.
¿Será posible que el Covid esté en el agua?
Según la revista Nature, la detección del total de personas infectadas por coronavirus es una de las dificultades que presenta la actual pandemia. El Covid deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo humano entre 16 y 20 días. Posteriormente lo expulsan mediante heces y otros métodos de secreción.
Los expertos señalan que existe una baja probabilidad de que el virus se propague por agua limpia, pero que habría que monitorear los niveles existentes en las aguas residuales de la población, y evitar contagio por la que corre en las alcantarillas.
Es importante recopilar información en las aguas fecales para comprender si hay riesgo para los trabajadores de las plantas de tratamiento.
Gertjan Medema.
Medema comentó a Bloomberg que las mediciones pueden aportar información adicional acerca de la circulación del virus, ya que actualmente solo los pacientes con síntomas graves son analizados en los laboratorios del mismo hospital.
Por otro lado, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizaron un estudio en el marco de la convocatoria 2020-1 “Apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por covid-19”.
Esto con la finalidad de investigar la presencia del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales y que se usan para riego de cultivos del Valle del Mezquital de Hidalgo.
Para el proyecto se efectuó un análisis microbiológico y fisicoquímico de las muestras, así como la detección del ARN del virus utilizando el método de qRT-PCR. Con dichos datos se hará un modelo matemático de la estabilidad y dispersión del virus en agua y suelo.
La importancia de MARTEC en el Tecnológico de Monterrey
En 2014 el profesor e investigador Roberto Parra-Saldívar, miembro de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, realizó el “Método para evaluar la factibilidad de uso de suelo agrícola como reactor para tratamiento natural alternativo de aguas residuales industriales“.
A partir del 2020 es el encargado de realizar los estudios de las aguas residuales del Tec, y comenta que la toma de muestras puede detectar con tiempo a posibles infectadas, aunque sean asintomáticas.
Los residuos llevan moléculas que mediante el uso de equipos sofisticados de análisis se pueden identificar en el agua residual.
Al analizar las muestras semanalmente servirá como herramienta de monitoreo de la salud de toda la comunidad. De tal manera que para el Tecnológico de Monterrey es importante este estudio de aguas residuales al ser una estrategias en todos sus campus para un regreso a clases seguro.