Memoria,familia: dos películas para ver la Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional estrena dos películas que hablan acerca de la importancia de apreciar a nuestros seres queridos
A inicios de semana, la Cineteca Nacional estrenó en sus salas No son horas de olvidar (2020) e Hijo de monarcas (2020), un documental y una película cuyas historias y personajes tocan temas de la familia, la identidad y la memoria.
Amor y tercera edad
Jorge tiene un único miedo: que Juana lo olvide. Ambos son un matrimonio de la tercera edad originarios de Chile y que emigraron a México en tiempos de dictadura. Si su vida matrimonial sobrevivió a esto, ¿será lo mismo con el Alzheimer de ella?
Consciente de que su gran amor puede olvidarlo en cualquier momento, Jorge se esforzará por despertar los recuerdos en la mente de Juana y de su vida juntos con música, cartas, poemas y fotografías que funcionan como un ancla a la realidad.
No son horas de olvidar es un documental íntimo que nos abre las puertas del corazón de esta pareja invitándonos a conocer los retos a los que se enfrenta la vida matrimonial en la tercera edad y la supervivencia del amor ante la bruma del olvido.
Mariposas y raíces
Mendel es un biólogo mexicano que vive en Nueva York alejado de su familia y de su pueblo natal: Angangueo, Chiapas, hogar de las mariposas monarca. Él dedica a estudiar la genética de esta especie por la curiosidad que les tenía de niño.
Sin embargo, Mendel tendrá que dejar a un lado sus investigaciones y regresar a México no sólo para asistir al funeral de su abuela, sino también para enfrentarse a traumas de su pasado y experimentar una metamorfosis personal y espiritual.
Hijo de monarcas es una película llena de metáforas visuales que nos habla acerca de la identidad, las raíces, la familia y, claro, las mariposas monarcas. Tenoch Huerta interpreta a este protagonista en su viaje de reflexión y migración.
La importancia de no olvidar a los seres queridos
No son horas de olvidar e Hijo de monarcas se diferencian por ser un documental y una película, respectivamente. El primero es la historia de una pareja mayor que ya vivió y la segunda es de un joven que apenas está empezando a vivir.
Géneros diferentes con protagonistas diferentes, pero algo en común: la invitación al público para reflexionar acerca de las cosas que en verdad importan en esta vida. Estas son la identidad, la familia, nuestras raíces, el amor y la naturaleza.
Ya fuera por coincidencia o por planeación, No son horas de olvidar e Hijo de monarcas se estrenaron en la Cineteca Nacional con pocos días de diferencia y estarán siendo proyectadas en sus salas hasta el próximo jueves 8 de junio.
Un documental y una película que valen la pena ver para recordar lo que, como seres humanos, nunca deberíamos de olvidar: el amor por nuestra familia y las personas que nos aman.
Trailer de No son horas de olvidar: https://www.youtube.com/watch?v=dc8B_k0bwu0
Trailer de Hijo de monarcas: https://www.youtube.com/watch?v=7WDk_mPU5Wc
Por Nicole Garcia Bautista