Dejad que la niñez se acerque a la codificación
Diversas apps y sitios web ayudan a enriquecer las competencias básicas de la niñez a través de la codificación o programación.
Se puede pensar que enseñar a codificar en edades tempranas es complicado. La realidad es que estudiantes están aprendiendo habilidades de programación en sus primeros años, a veces comenzando tan temprano como en kinder.
Jóvenes estudiantes que han estado en contacto con programación han demostrado tener mayor apertura en la alfabetización digital, mayor flexibilidad para entender múltiples estilos de aprendizaje, y pensamiento crítico.
Enseñar a un grupo de niños las cuestiones básicas de codificación puede parecer desalentador, especialmente si no hay quién guíe de forma real, desde un punto “a” hasta un “b”.
Programación, juego para niñas y niños
La codificación trata de resolver problemas con creatividad. Si se le añade una adecuada instrucción, explotará una infinidad de soluciones que niñas y niños propondrán.
Programas se presta bien al aprendizaje con juego. ¿A poco no te gustaría que tu hija, o tu primito viva la sensación de codificar un juego fácil o hacer una animación en pantalla táctil?
Consejos para enseñar programación a la chaviza
Ten en cuenta que el humano nunca deja de aprender. Y si bien puedes tener cierto conocimiento en manejar determinado lenguaje de programación, no implica que sepas enseñárselo a una niño o niña.
Existen barreras que impiden el aprendizaje para alguien más joven que tú y que de plano no conoce de ello. Por eso revisa estas recomendaciones:
Elige el idioma correcto
Evitar iniciar con un lenguaje de codificación demasiado complicado para que los estudiantes comprendan, por ejemplo, Java o C#. Se recomienda utilizar un lenguaje visual amigable y lógico.
Hacer una actividad práctica
Enseña destrezas de codificación. Deja a un lado esos libros y conceptos complejos abstractos. No insistas en demostrar que sabes todo, o intentar que sufra como te pasó a ti, tal vez.
Puedes comenzar con mímica y práctica interactiva en “el mundo real” en lugar de irte directo a las líneas de código.
La codificación es una actividad práctica que requiere experimentación y ensayo-y-error. Proporciona una práctica individual en su computadora o tableta para practicar y vea qué pasa. No caigas en la tentación de hacerte cargo del proceso para que compile más rápido. Recuerda que los estudiantes no construyen su memoria muscular de esa manera.
Si hay que mostrar cómo hacer algo, apunta a la pantalla en lugar de usar el mouse tú mismo. También puedes usar una pantalla grande para que te copien, y luego ellos escriban o modificando el código.
La empresa ClearTouch recomienda buscar el código fuente. “Una de las mejores maneras de enseñar a sus estudiantes cómo aprender a través de la mímica es buscar el código fuente para los juegos pequeños. Elija juegos que tengan alrededor de 100 líneas de código o menos y deje que sus estudiantes practiquen haciendo modificaciones en el código para ver qué pasa con el programa.”
Aplicaciones para enseñar habilidades de codificación
Existen diversas aplicaciones y sitios web diseñadas para enseñar a la niñez cómo codificar. Algunas son gratuitas o bajo costo. Se basan en juegos y requieren casi nada experiencia:
Scratch
Desarrollado por los estudiantes del MIT, es un lenguaje de codificación visual completo compuesto de bloques que se unen para animar sprites.
Ya que los bloques no se conectan, los errores de sintaxis son imposibles. La interfaz gráfica que permite “arrastrar y soltar” es ideal para usarse de manera interactiva, visual. Sencilla para quien aún no ha aprendido a escribir.
Tynker
Plataforma basada en la web que utiliza un lenguaje visual intuitivo, basado en bloques, pero luego transiciona a los niños lentamente hacia Python y JavaScript a medida que avanzan.
Una vez que los pequeños usuarios han creado perfiles, pueden seguir caminos de aprendizaje, tales como diseño mod, diseño de juegos, o robótica, basándose en su nivel de experiencia e intereses.
Aceptan misiones y suben de nivel para desbloquear nuevas a medida que se vuelven más adeptos.
Daisy, the Dinosaur
Daisy fue creada por los fabricantes de Hopscotch. La interfaz ultra-simplificada ofrece sólo un dinosaurio para mover y comandos muy básicos, lo que lo convierte en una excelente introducción a la codificación.
Move the turtle
Esta aplicación es gamificada, basada en programación para introducir a niñas y niños de 5 años en adelante. Sus estudiantes pueden jugar y aprender completando tareas sencillas y progresando a conceptos más avanzados como bucles, procedimientos, variables e instrucciones condicionales.
Tiene un modo de composición de reproducción libre que permite a los niños crear sus propios programas desde cero.