5 pasos para llegar a la concentración plena

La autobservación, meditación y concentración plena, son claves en esta época de quedarse en casa.

La concentración es una actividad que requiere de mucha practica para lograr dirigir nuestra completa atención hacia una actividad especifica. Por ejemplo, el mindfulness es una técnica que nos permite despegar nuestra mente.

Alejar preocupaciones del pasado y futuro para concentrarnos en el presente. La felicidad se siente en el tiempo presente por lo que esta técnica es muy buena para nuestra salud mental y emocional.

Para hacer más claro que implica esta técnica de concentración debemos entender sus conceptos clave:autobservación, meditación y concentración plena.

La autobservación se refiere a llenar la mente del tiempo presente. Preparada para el devenir y centrada en aquí y ahora.

Mientras que la meditación trata de estar en el ahora, observar sin intervenir.

Por último, tenemos el término de concentración plena, que nos habla de realizar actividades de manera consciente y voluntaria.

Es decir, sustituir la automatización de acciones como caminar para darnos cuenta de que estamos andando.

A partir de esto podemos comprender de que trata esta práctica que el Instituto Mexicano de Mindfulness define como:

Mindfulness es la capacidad que tenemos todos de estar en el momento presente de una manera equilibrada, con una actitud de aceptación y apertura”.

Dicho instituto es actualmente el centro de mindfulness de más alto nivel de conocimiento profesional y experiencia en México y Latinoamérica.

Para iniciarte en esta actividad que te ayudará a mejorar tu concentración puedes realizar estos pasos:

1. Detente y observa

Poner atención en nuestro cuerpo, lo que sentimos y hacemos para después continuar con la tarea que estemos realizando. Esto con el fin de centrar tu mente en el presente.

2. Dar un paso atrás

Se trata de observarnos desde afuera, ser un espectador de nuestra mente y cuerpo. Así podemos ver que no siempre somos o hacemos lo que creemos.

3.  Volver al aquí y ahora
Realizar por lo menos tres veces al día respiraciones conscientes. Una opción es poner alarmas para recordarnos de parar unos segundos y respirar.

4. Respirar
La practica hace al experto, por lo que para aprender a respirar de manera consciente se pueden realizar 40 respiraciones, contando cada una al exhalar.

A su vez esto nos ayudará a tranquilizar la mente.

5. Aceptar nuevos pensamientos y emociones
Reconocer los pensamientos y emociones que se nos presenten en nosotros mismos. Y sobre todo, aceptarlos sean malos o buenos y atenderlos.

Al integrar estos aspectos a tu vida te ayudará a:

  • Reducir el estrés
  • Ampliar tu perspectiva
  • Mejorar tu rendimiento académico
  • Fortalecer tu mente ante enfermedades mentales
  • Ayuda a prevenir las recaídas de las personas con problemas de adicción
  • Ayuda a que los procesos de cáncer sean un poco menos estresantes
  • Disminuir la sensación de soledad
  • Mejorar tu salud mental
  • Reduce el riesgo de depresión
  • Ayuda a dormir mejor

Existen diversas perspectivas para lograr una concentración plena. Siempre es bueno informarte y saber qué actividad es la más adecuada para ti.

Mientras te preparas para realizar este nuevo hábito, tal vez te interese escuchar El cajón de Sistro, nuestro podcast de música sinfónica donde reflexionamos sobre su estética e historia.