Muy pocos países cuentan con calidad de aire “saludable”

Muy pocos países cuentan con calidad de aire “saludable”

Un informe reciente de IQAir, una empresa que monitorea la calidad del aire en todo el mundo, reveló que solo 13 países y territorios tenían una calidad del aire “saludable” en 2021. En la mayoría de los países y territorios analizados, los niveles de contaminación del aire estaban muy por encima de los límites de seguridad recomendados por la Organización de la Salud.

IQAir realizó una encuesta sobre la calidad del aire en 131 países y territorios, y concluyó que solo 6 naciones (Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia y Nueva Zelanda) y 7 áreas en el extranjero (incluidos Guam y Puerto Rico) estaban a la altura con el Estándares de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud de 5 microgramos por metro cúbico o menos.

Contaminación de aire causa 4,2 millones de muertes prematuras.

La agencia de la ONU informó que en 2016, aproximadamente 4,2 millones de muertes prematuras estuvieron relacionadas con partículas en el aire. Si se hubieran aplicado los estándares actuales, podría haber habido una reducción de 3,3 millones de muertes debido a problemas de salud relacionados con la contaminación del aire. El informe también señaló la inequidad en las estaciones de monitoreo en países en desarrollo como África, América del Sur y Medio Oriente; esta falta de datos sobre la calidad del aire es motivo de preocupación.

África

Este año, África experimentó un aumento en el número de países que aparecen en el informe en comparación con 2021, pero todavía está muy poco representado. IQAir informó que solo 19 de las 54 naciones africanas tenían suficientes datos de sus estaciones de monitoreo. Glory Dolphin Hammes, CEO de IQAir North America, afirmó que cuando se agrega al informe una nación sin datos de calidad del aire, como se hizo con Chad el año pasado, esos países generalmente terminan en la lista con los niveles más altos de contaminación.

Aprendizaje internacional

Hammes destacó la importancia de que las naciones aprendan unas de otras para mejorar la calidad del aire. Sugirió que los países con aire limpio son aquellos que se han comprometido a reemplazar las industrias contaminantes con fuentes de energía renovables como la solar y la eólica. Además, señaló la necesidad de aumentar el monitoreo de la calidad del aire en áreas desfavorecidas. Como ejemplo, Ucrania ha triplicado su número de ciudades de monitoreo del aire desde 2021 a pesar de estar en guerra con Rusia.

Por Santiago Escoto