
Después de 22 años, Pokemon Snap regresa a las consolas
Pokemon es la franquicia de medios que ha atrapado a la audiencia desde 1996.
Videojuegos, series de televisión, juegos de cartas, y ropa, ha ayudado a la franquicia de Pokemon a convertirse en una marca reconocida a nivel global.
Pokemon Snap fue el primer juego de Pokemon que no seguía el modo de juego de pelea. Se centraba en un fotógrafo que se desplazaba en una plataforma móvil para conseguir fotos de todas las especies posibles de encontrar.
A pesar de ser completamente distinto a lo que el público estaba acostumbrado, Pokemon Snap fue un gran éxito desde su lanzamiento. Que no solo se debió a lo innovador y adictivo que era, sino también por la gran cantidad de publicidad que le hizo Nintendo y en su momento, Blockbuster.
Incluso se invirtió para que hubiera estaciones de Pokemon Snap en tiendas como Blockbuster y Lawson para que los jugadores pudieran imprimir sus fotos en forma de estampillas. También se hizo un concurso llamado “Take Your Best Shot”, en donde el jugador que tomara la mejor foto se ganaría un viaje a Australia.
Por otro lado, se invirtió en mandar consolas de Nintendo 64 con el juego incluido a más de 86,000 hoteles para capitalizar la franquicia aún en tiempos de vacaciones.
El juego fue tan aclamado por la audiencia que vendió 151,000 copias en sus primeros tres días de lanzamiento dentro de Estados Unidos.
Duró tres meses como el juego más rentado y al final de 1999, Pokemon Snap fue el sexto juego más vendido en la unión americana, al haber vendido 1.5 millones de copias.
Su mayor éxito vino en el primer año desde su lanzamiento, no obstante, 8 años después, la audiencia lo seguían buscando. En diciembre 2007, salió como un juego de consola virtual para WII, e incluso tras la caída de la consola, en 2017 se volvió a sacar para el WII U.
Hoy, cuatro años después, la audiencia nueva y vieja lo siguen queriendo. Según la crítica, New Pokemon Snap logró rescatar la esencia del primer juego, ahora con nuevas generaciones de pokemon y mejores gráficos.
A pesar de que ya no existe Blockbuster y sus estaciones de impresión, ahora con el internet y las redes, los usuarios pueden compartir sus fotos con el mundo entero, incluso competir con ellos para ver quién es el mejor fotógrafo pokemon.
Además, Nintendo consiguió un acuerdo con FujiFilm para que los jugadores pudieran imprimir sus fotos en Japón.
Fuera de lo mencionado anteriormente, New Pokemon Snap no es tan diferente a su primera versión. Esto se debe a que el objetivo del juego no era innovar, sino generar nostalgia en su publico “viejo” y emoción en el nuevo.
El año 2021 se presta mucho para ese tipo de juegos de Pokemon, pues se cumplen 25 años de la compañía y Nintendo lo está aprovechando al máximo. La mayor parte de los nuevos juegos de este año están basados en la nostalgia.
Esto se puede ver en los títulos Brilliant Diamond y Shining Pearl, los cuales le permiten a los fans experimentar la historia original de Diamond y Pearl con mejores gráficos. Asimismo, Nintendo decidió reutilizar a los personajes y la región de Sinnoh para su nuevo RPG Pokemon Legends:Arceus.
En definitiva, esto es solo algo que una franquicia tan grande como Pokemon puede hacer; sacar juegos idénticos a los primeros, pero con mejores gráficos para explotar a todos sus sectores de mercado.
No obstante, puede que esta jugada solo les sirva en sus aniversarios, como ahora. Si Pokemon sigue con esto, es posible que los jugadores se cansen y recurran a otros juegos para entretenerse.