violencia-mujer

¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres, YA!

La ONU promueve “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!

La ONU informó que en el último año 243 millones de mujeres han sufrido maltrato por parte de sus compañeros sentimentales en todo el mundo. Por otra parte, menos del 40% solicita apoyo.

Se observó una disminución de denuncias formales de violencia doméstica por las dificultades para pedir ayuda y acceder a los servicios de apoyo a través de los canales regulares, mismos que se han multiplicado por cinco.

En abril de 2020, el Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamado a favor de la paz en los hogares, y 146 Estados Miembros respondieron con una firme declaración de compromiso.

135 países fortalecieron las medidas y los recursos para hacer frente a la violencia como parte de la respuesta a la COVID-19.

Las voces de activistas y sobrevivientes no pueden ni deben ser silenciadas, y mucho menos ignoradas. Estos hechos deben preocupar a la población en general; que cada ciudadana y ciudadano reflexione y sea parte activa en contra de la violencia hacia la mujer.

De acuerdo al portal de ONU Mujeres, casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.

A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

Detener esta violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas.

Con servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y con suficiente financiación para la lucha por los derechos de las mujeres, podemos poner fin a la violencia de género.

Este año la ONU promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!

Foto de portada: ONU Mujeres.