Toda la luz que podemos ver (1200 x 800 px)

Proyección y conversatorio sobre Toda la luz que podamos ver

Poesía novohohispana en el cine

El pasado 4 de octubre, el Centro Cultural del México Contemporáneo en colaboración con el Cineclub La Grieta de Formación PROCINE CDMX trajeron una exhibición de cine independiente.

Toda la luz que podamos ver es un largometraje de ficción que representa la poesía épica de la época mexicana, usando el paisaje ancestral para conectar dos temporalidades. El jóven mexicano Pablo Escoto es el director de esta historia de amor que ocurre en los V

volcanes del Valle de México.  

Sobre el proyecto 

“María, obligada a casarse con un bandido, escapa a los bosques con el Toro para evitar la desgracia. Rosario, enamorada de un general asesinado, vela su tumba en las faldas de un volcán. Todos se equivocan hasta perderse en la noche.”

Estrenada en el 2020 y con una duración de 120 minutos, la historia se desarrolla entre el Popocatepetl y el Iztaccíhuatl. Dos historias de amor paralelas se desenvuelven en diferentes épocas de la historia de México, la película propone una moraleja hacia los amantes de una revolución. 

En una entrevista realizada por la Filmoteca de la UNAM, el autor comentó que considera esta película como la ventana hacia otro cine, ya que representa el mestizaje cultural y simbólico de nuestra historia por medio de la imágen y el paisaje. Además, profundizó en cómo los espacios se interconectan con el ayer, el hoy y el mañana, como una especie de poesía latinoamericana. 

Reparto: 

Maria Evoli – María

Gabino Rodriguez – El bandido

Margarita Chavarría – Actríz 

Ada Laura Luna- La nana

Victor Manuel Hernández – Arturo

Salvador Amores – Guionista

Cat de Almeida –  Guionista

Jesús Núñez – Cinematografía

Premios y exhibiciones: 

Este filme experimental tuvo mucha presencia en 2020, participó en el Festival Internacional de Cine UNAM, Festival Internacional de cine de Valdivia, FID Marseille, “Festival Ecrã of Audiovisual Expérimentations”, de brasil. Pablo Escoto fue acreedor al premio de New Directors, New Films. 

Dónde Ver: 

Actualmente el filme está disponible en las plataformas de mubi  y justwatch.

Por Lorelei Torres Figueroa