Recordando a Julio Cortázar
El día de hoy, 26 de agosto se cumplen 103 años del nacimiento de Julio Cortázar y a pesar de su fallecimiento hace 33 años, su legado sin duda alguna continúa con nosotros y lo hará por muchos años más.
Nacido en Argentina pero con nacionalidad francesa, Cortázar dejó una marca sumamente importante en la literatura latinoamericana con sus cuentos y sus innovadoras novelas.
La vida de Cortázar se caracterizó particularmente por nunca quedarse demasiado tiempo en el mismo lugar. Desde su infancia, su familia se movió por varios países de Europa por cuestiones personales y políticas y aún ya mayor, sus estudios, sus matrimonios y su mismo interés lo llevó de un lugar a otro.
Cortázar fue uno de los primeros exploradores del surrealismo y del realismo mágico, en verdad disfrutaba de romper con la narrativa tradicional. De ahí su obra más reconocida, Rayuela. Novela donde la idea es que sin importar en que página del libro empieces o termines de leer, tendrás una historia con pies y cabeza.
A pesar de ser la novela su genero representativo, Cortázar también es autor de cuentos clásicos como Bestiario y poemas como Salvo el Crepúsculo es por eso que su impacto en la literatura latinoamericana alcanzó a tantas personas y hoy, 103 años después, lo seguimos recordando.