Reflexiones Cinematográficas

Reflexiones cinematográficas de un director de fotografía, Daniel Blanco. El que mucho abarca poco aprieta ¿o no?: Ser fotógrafo de todo

El pasado jueves 21 de septiembre, a las 11 horas, el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México recibió a Daniel Blanco, director de fotografía en cine, quién impartió un taller de storytelling como parte del convenio del Tec con Sony Partner. 

En su charla, Daniel Blanco comenzó con los retos que él ha enfrentado en la fotografía pues, si bien todos sabemos ver imágenes, pero no todos sabemos escribirlas. Derivado de esto, explicó que él ha buscado desarrollarse como un fotógrafo de todo. Así, él recalca lo importante que ha sido para él aprender los lenguajes específicos de cada estilo de fotografía. 

Una imagen dice más que mil palabras

Dentro de su labor como fotógrafo, Daniel cuenta que los diferentes tipos de fotos tienen la misma búsqueda: conectar con la gente. Tras establecer este punto, la conversación se dirigió hacia la labor del fotoperiodismo, al realizar fotos que cuentan una historia. 

Si bien, hay imágenes que hablan por sí mismas, el texto permite que las narrativas tomen forma. Dicho de otra manera, el texto que acompaña la imagen puede generar cambios en las historias, y de ahí es de donde surge el storytelling

De manera concreta, Daniel Blanco describe que el storytelling es el resultado de la suma del guion, del montaje y lo que pasa en el medio, dándole prioridad al guion. 

Habla de lo que sabes y vive para saber

Con esto en mente, él invitó a les estudiantes a trabajar con base a la frase: “Habla de lo que sabes y vive para saber”, sumado a un estudio constante. De esta manera, las historias se mantienen fieles a la realidad. Así, también hizo un llamado a vivir experiencias diferentes que permitan abrir su visión, sin ponerse en riesgo. 

Por otro lado, se mencionó cómo es que las audiencias afectan lo que se consume y lo que se busca en los mercados, así que es relevante conocerlas. En este sentido, es necesario que los creadores y artistas también aprendan cómo vender sus obras y sacarlas al mundo. Al respecto, sugirió la gestión de eventos, la difusión en redes sociales, pero sobre todo en círculos cercanos, para hacerse de un nombre y una comunidad.

Reflexiones cinematográficas

Para finalizar, Daniel Blanco hizo una vasta explicación de las diferentes especificaciones de cámara y de las adaptaciones de la tecnología, que día con día abren nuevas puertas de la narración. Debido a esto, es esencial seguir estudiando; conocer la óptica, las actualizaciones de equipos, los estándares laborales y las especificaciones de las cámaras.  

Por Aura Jasso