ropa

Ropa interior que propone una menstruación sustentable

Diseñadoras argentinas crearon ropa interior de gran absorción similar a Thinx para mujeres latinoamericanas.

Los productos de cuidado para el periodo menstrual han ido reinventándose e innovando en diferentes soluciones en los últimos años, brindándonos la copa menstrual y ahora la ropa interior menstrual.

Esta fue lograda gracias a las tecnologías de avanzada en textiles y entre sus beneficios resaltan que es higiénica, ecológica y cómoda para usar. Además de ropa interior también se han desarrollado prendas deportivas que tienen una gran capacidad de absorción y acción antibacterial que resultan una alternativa sustentable porque no generan residuos, sin embargo las hay las que sustituyen a la copa menstrual, toalla sanitaria o tampones y hay las que funcionan como un complemento.

Thinx es una marca neoyorquina pionera en esta solución y una de las fundadoras de esta marca manchó su ropa durante un evento, lo que la llevó a investigar si era posible crear una prenda que impidiera estos accidentes y que además fuera cómoda y usada a cualquier edad.

Así, se abrió una discusión de varias usuarias que compartieron lo incómodo y difícil que fue para ellas acostumbrarse a usar una toalla sanitaria y cómo no podían librarse de ella pues no había más opciones.

Por otro lado, las diseñadoras argentinas Juliana Morales y Romina Delichotti se dieron a la tarea de investigar las soluciones existentes alrededor del mundo y descubrieron a Thinx, cuya fórmula genera ropa interior de gran absorción y quisieron hacer algo similar pero para mujeres latinoamericanas.

Las emprendedoras comentan que fueron muchos meses hablando con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), con médicos ginecólogos y especialistas textiles para así desarrollar varios prototipos, los cuales fueron probados por sus amigas.

El resultado fue que en noviembre del 2020 llegaron a una combinación de textiles y desarrollaron la moldería. La marca confeccionó ropa interior con textiles inteligentes, que son el resultado de la combinación entre microficha y algodón y tiene cuatro niveles de absorción: leve, moderada, abundante y super abundante, además de que también varía el corte de la prenda adaptándose a la talla para la comodidad de cada mujer.

El aspecto de esta ropa es igual a la de la ropa interior normal, con la diferencia de que su es tejido tecnológico superabsorbente, con barreras antiderrames y su capa exterior con acción antibacterial neutraliza olores y permanece seca sin deformarse.

Estas prendas pueden usarse de seis a doce horas seguidas y se lava a mano con agua fría y jabón neutro. Otro factor a favor, comentan las diseñadoras, es que el uso de estas prendas permiten a personas discapacitadas como chicas con autismo o síndrome de Down, tener un mejor control sobre su periodo.

El impacto ambiental de esta prenda es positivo porque no genera residuos y evita que la persona esté en contacto con plásticos o agentes tóxicos.

Por: Jennyfer Daian López Castillo.