wallstreet

Septiembre: más que el mes patrio

Para Wall Street, septiembre es el peor mes del año, pero para quien le interese invertir, puede ser una gran oportunidad.

Históricamente, el mes en que nos encontramos ha registrado las mayores caídas en el mercado a lo largo del tiempo. De a cuerdo con un artículo publicado en Traders Studio, esto se debe a una característica del comportamiento de la población en esta estación del año. Normalmente, los inversores hacen cambios en su portafolio al final del verano, lo cual puede ocasionar esa inestabilidad en los mercados.

Este efecto no es causado por ningún evento en particular y afecta principalmente al mercado estadounidense, Por ejemplo, el Dow Jones disminuyó una media de 0.8 en el mes de septiembre y el Nasdaq, 0.5% durante el mismo mes. Sin embargo, esto no significa que no altere las acciones de las empresas a nivel global.

 

¿Cuál es el factor determinante que explica este fenómeno?

Es sencillo, se le atribuye a un sesgo de comportamiento que la mayoría de las personas experimenta. Es común tomarse un tiempo de descanso durante el verano y si hay actividades por hacer, se llevan a cabo de una manera menos formal, lo mismo pasa con los mercados: las acciones se negocian más a la ligera, lo que permite que haya un poco de estabilidad en ese tiempo de inactividad.

Pero no todo es malo. Aquí se encuentra una oportunidad de inversión, pues mientras las acciones de las empresas están a la baja. Según un análisis realizado por el equipo de Bullground, las acciones que cayeron un 10% en el mes de septiembre, generaron 39% de rendimiento con el pasar de los mese, por lo que es posible comprar ahora y generar más rendimientos en un futuro.

Por: Maryam Sánchez González.