Somos títeres nada más

31minutos

Foto: Antonio Cruz/Cuartoscuro
Por Amalia Calle y José Pablo Díaz

El pasado fin de semana, 31 minutos volvió a deleitar al público capitalino con cuatro shows en el Teatro Metropólitan. Ante un recinto prácticamente lleno en todas sus ediciones, presentaron su más reciente gira, el “Tremendo Tulio Tour”.
A más de 13 años de que se emitiera por primera vez en la Televisión Nacional de Chile, 31 Minutos continúa innovándose. Ya sea con películas, libros, cómics, discos, y ahora, una nueva gira internacional, siguen siendo los favoritos de chicos y grandes en Latinoamérica.
En su más reciente producción, el “Tremendo Tulio Tour”, Pedro Peirano y Álvaro Díaz, creadores de la serie, aprovechan la moda de los tributos para hacer homenaje a uno de sus más característicos personajes: el vanidoso e inmodesto Tulio Triviño.
Más de 12 mil personas que abarrotaron el Teatro Metropólitan a lo largo de cuatro fechas, presenciaron la distinción que personajes como Juan Carlos Bodoque, Juanín Juan Harry y Patana Tufilio hicieron al conductor del noticiero más veraz de la televisión.
Presentado en forma de “sketch”, se aprovecharon los intermedios para dar lugar a los numerosos éxitos musicales con los que cuenta el elenco de 31 Minutos. Mi muñeca me habló y El dinosaurio Anacleto, fueron algunas de las canciones con las que los productores del programa, acompañados de un grupo de músicos profesionales, hicieron cantar y bailar al público mexicano.
Como parte del espectáculo los personajes se enfrentaron a un episodio de parálisis del personaje homenajeado, Tulio Treviño. Éstos cautivaron a los asistentes intentando sin éxito reemplazar al verdadero Tulio con un muñeco inflable, una piñata e, irónicamente, una marioneta.
Sólo son títeres, de trapo, hilo y botones, no obstante, pueden presumir de ser uno de los principales referentes de la televisión latinoamericana actual. Aún en sus conciertos, resulta imposible encontrar una persona que no disfrute de su comedia y de su música. Probablemente eso sea lo que hace grande a 31 Minutos. Su audiencia no son solo niños. Jóvenes y adultos, hombres y mujeres, sin discriminar profesión u ocupación, todos amamos a ese grupo de títeres.