
Quítale los prejuicios a Sor Juana
Si hoy tienes hambre de aprender cosas nuevas, ganas de saber de poesía, de música, de historia, de cocina… Tal vez deberías leer a Sor Juana Inés de la Cruz.
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana nunca fue una monja aburrida y que odiaba a los hombres. Sí fue monja pero no era aburrida, de hecho era tan mal portada que se volvió experta en la cocina de tantas veces que la castigaron y obligaron a preparar comida para todas las hermanas.
Durante su vida luchó a favor de las mujeres, no odió a los hombres.
El Dr. Armin Gómez hace la siguiente aclaración: La “crisis de un sermón” donde sor Juana critica las ideas teológicas del padre Antonio Vieyra causó rechazo y controversia pero no fue respondida por el cura portugués (quizá él ni se enteró de esta crítica). El texto fue publicado en Puebla por el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz con el pseudónimo de “Sor Filotea de la Cruz”, a quien luego sor Juana le responde argumentando su libertad para criticar ideas. De todas formas, la llamada “Carta Atenagórica” (crisis de un sermón) determinó la debacle de sor Juana y fue el segundo plot de su vida ya que después de esto le quitaron su biblioteca de 4 mil volúmenes.
Escucha este capítulo de la serie Tal vez deberías leer, podcast realizado por Fernanda Estrada Argumedo.