telescopio

El telescopio espacial James Webb abre su escudo

Cada una de las capas del escudo térmico tiene el tamaño de una cancha de tenis y necesarias para proteger los instrumentos del calor.

El telescopio espacial James Webb es un observatorio espacial desarrollado en colaboración con 20, y operado por la agencia NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

Sustituyó a los telescopios Hubble y Spitzer, ofreciendo una resolución y sensibilidad sin precedentes, ayudando a las investigaciones en astronomía.

Luego de lanzarse en diciembre de 2021, el telescopio James Webb ha logrado desplegar de forma completa los 18 segmentos de su espejo, pero falta aún alinearlos.

La agencia explicó cómo estos segmentos primarios salieron 12,5 mm de la estructura, lo que permitirá alinearlos y ajustarlos para que su capacidad de captar rayos infrarrojos sea perfecta.

El sistema de accionadores ha sido eficaz, incluso teniendo en cuenta que el esqueleto de cada espejo está fabricado con berilio, material 6 veces más fuerte que el acero.

El berilio es un metal ligero que es especialmente adecuado para el telescopio James Webb, nombrado en honor al ex-administrador de la NASA.

telescopio-James

Cada uno de esos segmentos está controlado por 7 accionadores que permiten que el centro de comando pueda gestionar su orientación de forma precisa.

Los motores de esos espejos realizaron más de un millón de revoluciones para mover los 132 accionadores en la parte trasera de los segmentos y así perfilar individualmente la curvatura de cada segmento del espejo.

El despliegue se inició el 12 de enero de 2022 y se ha tardado casi una semana en completarlo, por lo que aún no se considera operativo.

El siguiente paso es ir alineando cada segmento para un ajuste perfecto, lo cual llevará aproximadamente 90 días.

Incluso tras la alineación pasará algún tiempo antes de que la NASA obtenga las primeras imágenes del telescopio espacial.