Tenochtirap Fest: todo el flow en el Blackberry

Por: Gerardo Israel Moreno García

El hip hop ha tomado un impulso importante en la cultura “mainstream” y prueba de ello es la cantidad de eventos de este movimiento que se han organizado durante este año.

Esta vez tocó el turno del Tenochtirap Fest el 30 de julio en el Auditorio BlackBerry, y no fue hasta alrededor de las 5:40 comenzaron a llegar los asistentes. Cuando entré al recinto, Frank PTM estaba rifándose unas mezclas con rap en español e inglés y de a poco la gente se acercaba a la reja que dividía el escenario para tomar fotografías o simplemente apartar su lugar para los exponentes que seguían.
El primer rapero que salió a escena fue Cali Rp, un rapero nacido en México pero que se crió en la costa este de Estados Unidos. Su participación consistió en rolas en español y en inglés, guardando para su numero final al grupo Artimaña con los que interpretó “This For”, una canción en la que hace colaboración con ellos.
TE PUEDE INTERESAR: Hip Hop Sound Fest: Fotogalería

 CHECA LA FOTOGALERÍA

Tenochtirap Fest 2016Después de un breve receso en el que se regalaron playeras, revistas y se cambiaron las tornamesas para los DJ’s, el siguiente en subirse al escenario fue Kiño, el único rapero que venía de Sudamérica. Este rapero traído directamente de Medellín, Colombia, interpretó “El Malo”, canción en la que retrata las muchas criticas que él y el rap en general, sufren con el día a día. Cerró su participación con el tema “De Ke Hablar” con la que agradeció al público por el apoyo recibido a lo largo de su carrera. El siguiente exponente en subir fue MC Luka, o el papá pitufo, o el Original Grandpa como él se hace llamar. “Todo es Chamba”, “Lupita’s Taco Shop”, “Escatológico”, “Cuarto Piso” y “Manténlo Real” fueron solo algunas de las canciones que presentó en el festival. Luka aprovechó el ímpetu de los pequeños y se acercó a ellos para interpretar sus éxitos a la par. El MC se despidió del evento en forma grande, ya que subió al escenario a Gogo Ras y a Müelas de Gallo, integrantes de su crew la Vieja Guardia, para interpretar su tema “Latino”, el cual puso a brincar a todos los asistentes.   MC Luka
La rapera originaria de Los Ángeles, Gavlyn, fue la siguiente encargada de hacer reventar las bocinas con rimas, esta vez completamente en inglés. Esta artista me parecía sumamente desconocida en el país, sin embargo, al finalizar su presentación, hizo que todos los presentes la siguiéramos en sus diferentes redes sociales, ya que además de deleitar al público con las buenas barras que hay en sus canciones, mostró su humildad al regalar copias de su más reciente CD, además de bajarse del escenario para tomarse fotografías y gritar en diferentes ocasiones sobre cuánto le había encantado la ciudad. Sin duda alguna, tiene todo para convertirse en una de las exponentes favoritas del público mexicano.
El entusiasmo aún no se calmaba del todo cuando recibimos una de las mejores noticias de la noche, y esa era que el grupo que tomaría el siguiente turno era Kinto Sol. Esta agrupación de 3 hermanos conformado por Chivo, Scribe y Dj Payback García, se hizo cargo de levantar el ánimo por completo de todos los asistentes. Jóvenes, adultos, desde los más cholos, hasta los más fresas, corearon las canciones que este grupo de hermanos interpretaron, entre las que se destacan: “La Sangre Nunca Muere”, “Hecho en México”, “Nací para Quererte”, “No Muerdas la Mano” y “Ella Se Fue”, canción que todos los nacidos en la última década del siglo pasado hemos escuchado (y si no me creen, vayan y búsquenla en Youtube. Adelante, yo aquí espero).
Kinto SolLlegado este punto eran tantas las sensaciones que uno no sabía a cual darle prioridad; por un lado estaba el cansancio de estar casi 5 horas parado, y por el otro, era la emoción de ver un gran evento de rap con grandes exponentes. No obstante, todo lo negativo quedó a un lado al llegar, desde la Baja Sur, Cabo San Locos, el “Alemalandro”, el “Alemaniaco”, o simplemente Alemán. Este integrante de Homegrown, quien se ha convertido en uno de los exponentes más sólidos del rap mexicano, vino a complacer al público con temas como “Doble Rimaldita”, “Por el Pacífico”, “$an Loco$ Hu$tler” y “Pues que Pues”. Uno de los momentos que más encendió al público fue cuando invitó a Gogo Ras a interpretar junto a él “Star Trek”, tema de su más reciente disco titulado “Rolemos Otro”.   Alemán
Para cerrar el festival, se treparon al escenario Cuban Link, rapero de origen cubano que pertenecía al grupo Terror Squad, y Chris Rivers, MC de origen puertorriqueño. Lo especial de ambas presentaciones fue que a los dos los unía un lazo y este era Big Pun, exponente del rap latino que falleció en el 2000. El MC cubano fue un entrañable amigo de Pun, y Rivers, es el hijo de la leyenda. Aunado a ello, cada uno demostró que tienen suficiente calidad en sus rimas sin tener que alardear del nexo que poseen.
La primera edición del Tenochtirap Fest dejó un grato sabor de boca debido a la buena organización, al lugar en donde se llevó a cabo, pero sobre todo a la talla de los artistas que se presentaron. Este evento tiene todo para volverse en un recurrente dentro de la escena del hip hop latino y, por qué no, mundial.