Woodstock, más allá del amor y paz

Se cumplen 5 décadas de Woodstock, festival sin precedentes que marcó a una generación llevando la música como estandarte en contra de la guerra.

Woodstock es la palabra que se encuentra clavada en el inconsciente colectivo como el mejor festival que haya ocurrido.

Causó una profunda influencia en las vidas de aquellos asistentes que vivieron sus símbolos y les dieron su propio significado a través de la experiencia en aquella granja lechera.

Planeado originalmente del 15 al 17 de agosto de 1969, se extendió hasta la madrugada del lunes 18. Reuniendo a 32 bandas, de las cuales solo 5 eran mujeres.

Cerca de 500,000 asistentes llegaron a la granja lechera en la localidad de Bethel (dentro del condado Sullivan), propiedad de Max Yasgur, granjero estadounidense hijo de inmigrantes judíos rusos.

Todo comenzó con la idea de Michael Lang, quien tuvo éxito realizando 1968 Miami Pop Festival. También fue manager de The Train, banda que no tuvo mucha gloria, y que buscaba firmar con Capitol Records.

Era el momento de las grandes disqueras, y Lang haciéndose amigo de Artie Kornfield, vicepresidente de la disquera, tuvieron en mente crear la exposición cultural/concierto de Rock Extravaganza.

En su búsqueda de inversionistas conocieron a Joel Rosenman y John Roberts. Compartieron ideas y aunque no existe registro de quién fue el creador de la idea original, los 4 terminaron por fundar Woodstock Ventures, Inc.

Ahora solo faltaba encontrar el lugar ideal para llevar a cabo el concierto de Rock jamás antes visto. Agentes de bienes raíces encontraron 120 hectáreas, propiedad de Howard Mills en el condado de Walkill.

Pobladores del condado y miembros de la iglesia no estuvieron de acuerdo en que se realizara el evento, vendido inicialmente como una experiencia en la comuna temporal con el ambiente de “volver al origen” y que además incluía todos los servicios.

Se prohibió hacerlo en Walkill, pero eso no paró el proyecto. Así que se movieron rápido para evitar que los representantes artísticos bajaran del barco a sus artistas.

Recordemos que era la década del 60. Los promotores Lang y Kornfeld bien sabían que era importante mostrar a Woodstock con un sentido de independencia.

Incluso en ese mismo sentido, existió la posibilidad de llamarle al festival An Aquarian Exposition: 3 Days of Peace & Music. Basado en la idea del musical Hair.

Los promotores se vieron hábiles en hacer ruido con la Prensa del momento como Village Voice, Rolling Stone, New York Times y Times Herald Record.

Para evitar que el futuro festival se saliera de control, propusieron sumar al nombre de Woodstock: 3 días de paz y música. Así como el dibujo de la paloma, diseñada por el artista gráfico Arnold Skolnick, que en realidad es una catbird (Dumetella carolinensis).

Arnold escuchaba mucho Jazz y progresivo en ese tiempo; dibujó al ave postrada en una flauta, para luego dejarla sobre el diapasón de la guitarra.

Todos creían que sería un simple festival, y nadie imaginó que rebasaran la cifra de 50,000 almas. El ambiente estuvo enmarcado por la era acuariana, la llegada del primer hombre a la luna, tensiones raciales y la repudiada guerra de Vietnam.

Todo colapsó, caminos llenos de casas de campaña, lodo, vías cerradas, se quedaron sin agua y comida. Por unos 3 días, la granja se convirtió en la tercera ciudad más poblada en el estado de Nueva York.

Las fallas en logística resaltaron con la muerte de un asistente, cuando éste se quedó dormido en el pastizal y lo atropelló un tractor. Y dos más por sobredosis de droga.

De las actuaciones mas recordadas son las de Jimi Hendrix cerrando el festival con su canción Hey Joe. Janis Janis con The Kozmic Blues Band, Canned Heat, The Who, Sweetwater, Joe Cocker, Jefferson Airplane y Joan Baez.

También fueron parte del legendario Woodstock: Sly & the Family Stone, Santana, Richie Havens, Bert Summer, Tim Hardin, Melanie Safka, Ten years After, The Band, John Sebastian, Mountain, y Neil Young que no quiso se le filmara.

Quill solo tocó 4 temas, claro, su set duró 40 minutos. El super grupo Crosby, Stills, Nash & Young tocaron sets separados de guitarras acústicas y eléctricas. Y Grateful Dead tuvo que recortar su presentación porque los amplificadores se sobrecalentaron.

Woodstock fue el crisol de letras que reflejaban el rechazo a las políticas imperiales. Lució el poder de convocatoria de la juventud a través del Rock.

El sueño de muchos se terminó en 3 días. Las tropas no regresaron de Vietnam. Ni los collares de flores, ni el LSD del festival más famoso del mundo pudo cambiar la realidad.