X FILES: CONFIRMADO

X FILES: CONFIRMADO

El exoplaneta denominado TOI-1231 b orbita una estrella enana roja de tamaño similar a la Tierra, por lo que es candidato potencial a albergar vida. Es parte de un sistema planetario que consta de al menos dos planetas más grandes que Júpiter y cuatro planetas más pequeños que Neptuno.

El equipo de investigación de la Dr. Jennifer Burt de la NASA, utilizó el Telescopio Espacial Kepler para detectar el exoplaneta. El equipo en particular que se dedicó a la investigación incluyó científicos de la Universidad de Nuevo México, la Universidad de California en Riverside y la Universidad de Ginebra. El Telescopio Espacial James Webb de la NASA estuvo programado para ser lanzado en octubre de 2021, el Webb podría detectar la composición atmosférica del exoplaneta y buscar posibles formas de vida. A esta técnica se le llama “tránsito” y mide la disminución de la luz de una estrella cuando un objeto pasa frente a ella. Se detectó una disminución regular de la luz de la estrella, lo que indicaba que había un objeto en órbita.

TOI-1231 b tiene una temperatura moderada, entonces podría tener agua líquida en su superficie, la cual es uno de los principales requisitos para la vida, por lo que esto aumenta la posibilidad de que el exoplaneta puedaser habitado como nuestro planeta. Aunque se necesitarán más observaciones para confirmar si hay vida, el descubrimiento emociona a la comunidad científica, porque significa que puede haber muchos más exoplanetas similares a la Tierra en nuestra galaxia.

La NASA ha hecho varios esfuerzos para encontrar exoplanetas habitables, así como el descubrimiento de TOI-1231 b, desde el lanzamiento del Telescopio Espacial Kepler en 2009, los científicos han descubierto miles de exoplanetas, y muchos de estos incluyen zonas habitables en sus estrellas.

El estudio de exoplanetas nos ayuda a comprender cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios, así como a buscar vida fuera de nuestro sistema solar. El descubrimiento de TOI-1231 b es un paso más cerca de encontrar vida en otros planetas.

En resumen, el descubrimiento de un nuevo exoplaneta, TOI-1231 b, por parte de los científicos de la NASA, ha generado una gran emoción en la comunidad científica debido a su potencial para albergar vida extraterrestre. Aunque se necesitan más observaciones para confirmar la presencia de vida en el planeta, este hallazgo es un paso importante en la búsqueda de planetas similares a la Tierra en nuestra galaxia.

Por Ximena Rivera Sánchez