fletcher

Muere Andy Fletcher, tecladista y miembro fundador de Depeche Mode

Muere a los 60 años de edad Andy Fletcher, tecladista y miembro fundador de la banda inglesa Depeche Mode.

Nacido en Nottingham el 8 de julio de 1961, Andy Fletcher creció en Basildon. Diversas biografías hablan que no se perdía la misa diaria, y curiosamente no estaba involucrado en la música como normalmente pasa con los artistas.

Probablemente sus oídos cambiaron con la oleada del punk. En 1977 formó la banda No Romance in China junto con su amigo Vince Clark. El proyecto hizo una retrospectiva tocando canciones de Gerry and the Peacemakers y los Everly Brothers.

Pasada esa época, armó Composition of Sound, proyecto en el que se reunió con Clark y su antiguo amigo Martin Gore. Al inicio tocó el bajo, mismo que adquirió con un préstamo bancario. En esos días Kraftwerk y A certain radio. Se veía venir la era futurista de los sintetizadores y aparatos midi.

Bajo ese contexto, la banda se tornó electrónica, sumándose a las filas el vocalista Dave Gahan, y así conoceríamos la icónica agrupación Depeche Mode.

Andy Fletcher tomó otras actividades además de tocar, como llevar las cuentas y ser manager, hasta que llegó Jonathan Kessler.

“Tenía una habilidad que no muchos músicos tienen: saber de todos los temas relativos a la industria

Nicolás Castro.

Se dedicó a todo lo legal, manteniendo las cosas internas y sin confiar en alguien externo. Tal vez por eso salieron algunos problemas entre los integrantes.

Fletcher apareció en los 14 álbumes de estudio de Depeche Mode, desde su debut de 1981 con Speak & Spell hasta Spirit en 2017.

La banda es considerada por especialistas y público como pioneros del synth-pop, la electrónica y el new wave. Que por cierto ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2020.

El mundo lo conoció como Fletch, mago en los teclados, pero también se le reconoció ser el punto de equilibrio entre las letras de Martin Gore y el frontman Dave Gahan.

La importancia de Andy iba más allá de su aportación musical. Aspiraba a durar tanto tiempo como Depeche Mode pudiera, trabajaba por mantener unidas las mentes creativas, mediaba y su ego no apareció.

“No necesitas reunir a cuatro personas en un almacén para practicar. No tienes que tener cuatro excelentes músicos peleando entre ellos. Puedes hacerlo en tu dormitorio, y todo depende de las ideas”