Adiós al gran Felipe Cazals
El cineasta Felipe Cazals falleció a los 84 años de edad, la noche del sábado 16 de octubre 2021.
Felipe Cazals Siena exploró el cine documental y grandes películas como El apando, Las Poquianchis, y Los motivos de Luz.
Realizador fundador del llamado “cine de la ruptura”, expuso una realidad cruenta y sin tregua de México en en los años 70. Muchos personajes del medio coinciden en que la historia contemporánea del cine mexicano no se entendería sin la presencia de sus películas.
Su cine marcó a generaciones de realizadores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Carlos y José Luis García Agraz, Luis Estrada, Gabriel Retes.
Yo nunca dejo de pensar que filmaré algo en cuanto se pueda. Mientras haya vida, está la posibilidad.
Cazals realizó sus estudios en Ciudad de México y posteriormente se trasladó a París para estudiar cine. Ahí se inclinó por el experimentalismo de la nouvelle vague.
Se animó a seguir esta corriente en México con dos películas que lo anteceden a su entrada en el cine comercial, con la superproducción Emiliano Zapata (1970), filme pagado y protagonizada por el cantante Antonio Aguilar.
Felipe Cazals tenía esa mirada crítica y un compromiso natural por revisar la historia del país, para así explicar su presente.
En su vitrina quedan siete Arieles más el Ariel de Oro, el Oso de Berlín o la Concha de Plata de San Sebastián, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes.
El cineasta había atravesado años atrás por una delicada convalecencia tras una cirugía a corazón abierto.
A estas alturas no puedo decir que no estoy satisfecho con lo que he hecho. Hay películas a las que les puse mucho corazón y vísceras, y otras que fueron para llevar el pan a la mesa.