Reeditan en digital “Que se abra la puerta”, libro de Monsiváis

En conmemoración del décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis, el Fondo de Cultura Económica reedita en formato digital el libro “Que se abra esa puerta”.

México aún extraña a Carlos Monsiváis Aceves. Agudo, crítico, ácido. Extraña su humor e ironía inteligente politizada, sus opiniones acertadas y las crónicas que sentaron un precedente para la narrativa de nuestra ciudad. Nos hace falta Monsi.

En conmemoración de su aniversario luctuoso se llevaron a cabo diferentes actividades como la mesa Carlos Monsiváis y los Movimientos Sociales, descuento en sus obras y la reedición del libro Que se abra esa puerta en formato digital. Éste último presentado por Marta Lamas, Alejandro Brito, Genaro Lozano, Estefanía Veloz, Ezra Alcázar, a través de las redes del Fondo de Cultura Económica el jueves 18 de junio 2020.

Marta Lamas, antropóloga, académica e investigadora, y destacada feminista, comentó que Carlos tenía causas, y aunque no llegó a ver los triunfos que se han ido dando en torno a las mismas, resulta simbólico el que la Suprema Corte de Justicia resolvió el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Si no se da la batalla cultural, no se ganará la batalla política.

Alejandro Brito, autor del prólogo del libro, indicó: Traté de situar a Carlos frente a la cultura gay…Trazar la subjetividad gay. Cómo se plasmó la sensibilidad gay en prácticas culturales, productos artísticos y expresiones de todo tipo. Comentó que con este libro Carlos Monsiváis buscó recuperar la historia de las minorías sexuales, que han sido excluidas de la historia de México.

Brito, director del suplemento periodístico Letra S, expuso que una de las batallas que más le interesaba dar a Carlos Monsiváis era contra la intolerancia. Ahora seguramente también estaría hablando de la lesbofobia, la transfobia y la bisexofobia. Recordemos que el escritor y periodista mexicano nacido un 4 de mayo de 1938 fue quien utilizó utilizó por primera vez en México el término homofobia.

El académico, activista político y y cofundador de la Coalición Mexicana LGBTTTI, Genaro Lozano, invitó a las nuevas generaciones a descubrir al buen Monsi a través de sus libros, y dejó una serie de preguntas abiertas para a reflexión en el contexto contemporáneo: “¿Podría un hombre ser la figura central de una revista feminista? ¿Podría un hombre que no dice abiertamente ser gay ser la figura central del movimiento LGBT? ¿Podría hoy un hombre de más de 60 años conectar con la gente más joven del movimiento, como lo hizo Carlos?

Lozano piensa que Monsiváis estaría hablando ahora sobre las divisiones en el feminismo, de de la violencia de género, sobre lo que ha hecho el matrimonio igualitario para heteronormar a las parejas LGBT.

Estefanía Veloz, abogada feminista y activista por los derechos de las mujeres, señaló que en el libro Que se abra esa puerta, Monsiváis narra un mundo queer, que celebra esta confusión entre los límites de género, límites difusos entre lo que es masculino y lo que es femenino. Recalcó que habla de diversidad, pero no solo de diversidad sexual, sino también de clase y de color.

Por su parte, Ezra Alcázar, moderador de la presentación del libro, recordó que Monsiváis fue un activista que militaba por los derechos y por la razón. Era alguien que sabía unir a diferentes generaciones, a gente de todos los colores y filiaciones políticas.

Cada 19 de junio se recuerda a Carlos Monsiváis. Nuestra memoria, no tan buena como la de él, siempre traerá al presente alguna frase, imagen o anécdota, como cuando en  la Feria Internacional del Libro le preguntó a un periodista en la sala:

¿Cómo está España?

Su interlocutor le narra cómo va el país. Monsi escuchó y dijo simplemente:

Aquí peor.