EN BUSCA DE LA LIBERTAD EN UN MUNDO MACHISTA: KOKOLOKO
Este mes de abril la Cineteca Nacional sorprende con el estreno de Kokoloko, película mexicana filmada con 16 mm
El pasado lunes 11 de abril se estrenó en la Cineteca Nacional la película Kokoloko (2020) del director mexicano Gerardo Naranjo, también director de la aclamada película Miss Bala (2011) con el mismo tema central: la libertad femenina.
La odisea de una chica oaxaqueña
Kokoloko trata acerca de Marisol, una joven de un pueblo costero de Oaxaca que sueña con vivir en libertad al quererse unir a un grupo de autodefensa guerrillero; sin embargo, esta no es la única guerra a la que se enfrenta.
La vida de Marisol se caracteriza por estar en medio de una batalla constante entre dos hombres que luchan por controlarla: su amante apasionado, Mundo, y su primo violento, Mauro, quien la mantiene cautiva y prohíbe su relación.
Este triángulo amoroso transformará la vida de Marisol en un torbellino lleno de sensualidad y violencia que se verá reflejado en la expresión física de esta ardiente aventurera y su sueño por ser libre del machismo en el que vive.
Un director audaz
Gerardo Naranjo es un director y productor mexicano con más de 20 años de trayectoria con películas como Drama / Mex (2006), Voy a explotar (2008) y Miss Bala”(2011), obras que reflejan temas como: rebelión, libertad femenina, sexualidad y violencia.
Dichos elementos y características describen a la perfección la trama de su nueva película Kokoloko, la cual ganó el premio de Mejor Película Mexicana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) el año 2020.
Para la sociedad mexicana , estos temas no suelen verse frecuentemente en la pantalla grande. Pero sí forman parte de la vida de muchas mujeres en el país y fuera de este, desde siempre.
Una película de 16 mm
Algo que causa mucha curiosidad por parte de la audiencia y críticos, es que Kokoloko, es una película que fue rodada con una cámara de 16 mm, un presupuesto demasiado ajustado y cineastas principiantes.
Sin embargo, esto no fue impedimento para que logrará transmitir la sensación de acidez y estrechez a nivel personal de su protagonista. Todo con el propósito de que la audiencia sintiese el sofocante ambiente en el que vive Marisol.
Además, Naranjo retrata paisajes oaxaqueños que van de acuerdo a lo que siente y vive la protagonista. Un ejemplo de ello es el color local del lugar, el paisaje marítimo y la furia de las olas del mar chocando contra las rocas.
Trailer de Kokoloko https://www.youtube.com/watch?v=ldAwV2FoFo8
Por Nicole García